04:48 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Rajoy impugna la matriculación escolar en Cataluña por no garantizar el castellano

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    El Gobierno conservador de Mariano Rajoy ha impugnado hoy el proceso de matricula escolar en Cataluña porque considera que "no garantiza la enseñanza del castellano como lengua vehicular en una proporción razonable".

    A sólo dos semanas de las reñidas elecciones municipales, la Abogacía del Estado ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que se amplíe el periodo de preinscripción y se incluya en las solicitudes una casilla en donde las familias pueden escoger el castellano si así lo desean.

    Hasta ahora, los que solicitan en Cataluña recibir clases en castellano se les atiende de forma individualizada.

    El Gobierno catalán "actúa una vez más en contra de la doctrina constitucional y de la jurisprudencia, al no establecer mecanismo administrativo alguno que posibilite el uso del castellano como lengua vehicular", dice el ministerio de Educación en un duro comunicado.

    El ministerio denuncia que la consejera catalana del ramo, Irene Rigau, no atiende, como han hecho ya otras regiones con lengua cooficial, "a los requerimientos que le instan a impartir clases en ambas lenguas en una proporción razonable".

    Según la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en Cataluña el sistema de inmersión lingüística "no plantea ningún problema", pero "se ha llevado al extremo" y "solo la asignatura de la lengua castellana se imparte en castellano", por lo que considera que la carga lectiva del español se equipara a la de un idioma extranjero.

    "Consideramos que esto no supone respetar el derecho de las familias a elegir el castellano como vehicular y por eso ponemos en marcha esta medida" ante el TSJC.

    El ministro de Educación, José Ignacio Wert, estima que la proporción razonable mínima para el castellano ha de ser de un 25% de las asignaturas; es decir, además de la lengua castellana se ha de añadir otra materia.

    El Gobierno catalán ya ha anunciado que recurrirá el recurso presentado por el Gobierno español, porque, en su opinión, supone un nuevo ataque al modelo de inmersión lingüística de las escuelas catalanas.

    La consejera Rigau ha dejado claro hoy que el proceso de inscripción se cerrará el próximo 12 de mayo, tal como estaba previsto.

    Para Rigau, la intención de Rajoy es "imponer que el tratamiento del castellano y del catalán sea idéntico" y así que "desaparezca la lengua catalana".

    La consejería catalana ha recibido este año 60 peticiones de familias que pedían que sus hijos fueran escolarizados en castellano, de las 148.000 preinscripciones.

    "Ninguna se ha resuelto favorablemente" ha dicho la consejera.

    La normativa prevé pagar al alumno que lo solicite 6.000 euros por curso si la consejería no garantiza una plaza en castellano en un centro público o concertado. El reclamante tiene derecho a estudiar en un colegio privado.

    Además:

    Las familias españolas gastan de media 838 euros en el inicio de curso
    Etiquetas:
    escolar, José Ignacio Wert, Irene Rigau, Mariano Rajoy, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik