- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España lidera la operación Atalanta contra la piratería somalí

© AFP 2023 / Mohamed DahirUn pirata somalí
Un pirata somalí - Sputnik Mundo
Síguenos en
España lidera desde hoy y hasta el 6 de octubre la fuerza naval de la Unión Europea que opera contra la piratería somalí en el océano Índico, que se encuentra en su nivel más bajo desde 2009.

El acto de relevo se celebró en el puerto de Yibuti, en el cuerno de África, en una ceremonia a la que ha asistido el ministro de Defensa español, Pedro Morenés.

"Hoy empiezan una misión dirigida a garantizar la seguridad de Europa y de los países amigos. Son países donde van a ver situaciones extraordinariamente duras y que tienen el mismo derecho a tener un futuro. A eso tienen que contribuir", ha exhortado Morenés a los militares españoles que participan en Atalanta.

El acto de traspaso del mando sueco al español se desarrolló en el buque 'Galicia' que patrullará en el corredor náutico de 5,2 millones de kilómetros cuadrados junto al Golfo de Adén, al este de Somalia.

En su discurso, Morenés ha recordado que "la seguridad de España también se garantiza en esta misión europea". Y ha recalcado en que la presencia de España en la zona es "una responsabilidad que hemos decidido asumir".

Juzgan en España a seis piratas somalíes por intentar secuestrar un barco atunero - Sputnik Mundo
Juzgan en España a seis piratas somalíes por intentar secuestrar un barco atunero

Esta es la quinta vez que España asume la fuerza Eunavfor, que comenzó a a principios de 2009, tras los numerosos abordajes a los barcos extranjeros que faenaban por la zona.

La fuerza española está integrada por el barco Galicia, con 264 militares, y la fragata Infanta Cristina, con 120 marinos.

La operación de este verano contará con dos novedades importantes: el uso de cuatro drones y la posibilidad de que un navío de aprovisionamiento colombiano se sume a los esfuerzos europeos bajo el mando español.

Desde hace tres años no se ha producido ningún incidente en la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала