- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los independentistas de Cataluña creen que Podemos facilitaría la secesión

CC BY 2.0 / thierry ehrmann / Podemos logo _DDC1888Los independentistas de Cataluña creen que Podemos facilitaría la secesión
Los independentistas de Cataluña creen que Podemos facilitaría la secesión - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, aseguró que una victoria de la formación progresista Podemos a nivel estatal "facilitaría la independencia", según una entrevista que publica hoy el diario El País

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Un sondeo confirma el fin del bipartidismo en España y la primacía de Podemos
La líder de la organización soberanista explica que el partido que lidera Pablo Iglesias favorecería la negociación del proceso, aunque es consciente de que Podemos no ganará con mayoría absoluta y que no pueden esperar a lo que ocurra en los comicios estatales.

"No podemos dejar el futuro de Cataluña en manos de lo que ocurra en el Estado español. Si gana Podemos, fantástico, facilitará la negociación, y si gana Izquierda Unida, aún mejor. Pero no podemos supeditar nuestro proceso a las elecciones generales", afirmó Forcadell que deja la presidencia de la ANC y no descarta presentarse en alguna lista electoral.

En cuanto a las elecciones catalanas, previstas para el 27 de septiembre, la presidenta de la ANC está convencida de que ganará la opción independentista.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos es un partido de izquierdas que pretende desbordar sus orígenes, dice un experto
"No contemplamos otra posibilidad, estamos seguros de que CiU, ERC y CUP sumarán 68 diputados de 135. Siempre ha sido así", señaló.

Sin embargo, según las encuestas, los partidarios de la independencia están en el nivel más bajo desde que se inició el proceso, algo que Forcadell justifica por los desacuerdos que hubo tras la consulta del 9-N.

"Hemos pasado una época de desconfianza, pero esto está cambiando, y por número de escaños, CiU, ERC y la CUP, que se acabará sumando al pacto, siguen sumando mayoría".

El preacuerdo de las fuerzas y organizaciones independentistas, firmado en marzo, tiene el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña 18 meses después de unas hipotéticas elecciones el 27 de septiembre, siempre y cuando alcancen una mayoría favorable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала