- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Transparencia Internacional pide regular en España las incompatibilidades de los diputados

© REUTERS / Susana VeraCongreso de los Diputados de España
Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La organización Transparencia Internacional (TI) reclamó este miércoles que se regulen las "incompatibilidades" de los diputados y senadores españoles y los "conflictos de interés", después de que se haya conocido que dos importantes parlamentarios del Partido Popular (conservadores) cobraran de una constructora.

Manuel Villoria, miembro de Transparencia Internacional en España, hizo estas afirmaciones en la presentación de tres informes realizados por esta institución que evalúan la transparencia de partidos políticos, de clubes de fútbol y sobre la situación de 'lobbies' en Europa.

Villoria advirtió que "se han regulado muy poco los conflictos de interés, todos los parlamentarios deberían exponer sus intereses cuando desarrollan su labor en el Congreso o el Senado".

Londres - Sputnik Mundo
Londres se convierte en la capital mundial del blanqueo de dinero, según TI

El diputado conservador Vicente Martínez-Pujalte y el actual embajador español en Londres, Federico Trillo, cobraron de una constructora cuando eran parlamentarios 75.000 y 354.000 euros, respectivamente, por asesorarles.

Jesús Lizcano, presidente de TI, denunció que esta situación se reproduce en Europa, donde los europarlamentarios tienen "varias actividades complementarias añadidas a su cargo".

Durante la rueda de prensa, TI señaló que todos los partidos políticos españoles, a excepción de Izquierda Unida, han mejorado su nivel de transparencia, con una nota media del 8,3.

La nota más baja es para Izquierda Unida que obtiene un 5 frente al 6 que logró en la edición del año pasado.

El barómetro incluye 10 indicadores sobre las cuentas, los desgloses en los gastos e ingresos o si declaran si hay procesados por corrupción en sus listas electorales, entre otros puntos.

"Esta evaluación supone, más que un fin en sí misma, un medio para conseguir de una forma participativa que los partidos aumenten su nivel de transparencia ante la sociedad", dijo la ONG en una nota de prensa, en la que analiza solo "una información mínima fundamental que se ha pedido a los partidos que hagan pública en su página web".

TI ha firmado cuatro convenios "contra la corrupción con cuatro partidos: PSOE, UPyD, Ciudadanos, y Convergència Democrática de Cataluña" y prevé firmar otro con la formación progresista Podemos.

"Para que estos partidos hayan podido firmar estos convenios han tenido que acreditar un notable nivel de transparencia respecto a los diez criterios de evaluación", recuerda la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала