En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Rajoy aprovecha la amnistía fiscal griega para justificar la que hizo en España

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 01

    El presidente del Gobierno de España, el conservador Mariano Rajoy, puso como ejemplo la amnistía fiscal que propone el Gobierno griego para defender la que realizó su Gobierno en 2012 y que sirvió para regularizar el dinero del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, entre otros dirigentes políticos y empresarios.

    En una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy explicó que "gracias a las medidas" que aprobó su Ejecutivo "124.000 millones de euros han aflorado desde el extranjero" y ahora "cotizan en España".

    "Una regularización fiscal que, por cierto, también ha anunciado Grecia y el señor Varufakis" argumentó Rajoy, para añadir que esta medida no puede considerarse una amnistía porque "ni limpia ni perdona ningún delito" y tiene el aval de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    Rajoy respondía al diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, quien en una dura interpelación denunció a Rajoy por "quemarse y carbonizarse al poner la mano en el fuego por sus corruptos".

    El parlamentario tachó al Partido Popular de formación "carcomida por la corrupción" que hoy se muestra "con desfachatez compungido" a pesar de aprobar una amnistía fiscal "para aflorar el dinero opaco de sus corruptos y sus donantes".

    Coscubiela reclamó, al igual que los socialistas del PSOE, la publicación de la lista de los más de 700 defraudadores que se acogieron a esta amnistía y que ahora está investigando la Agencia Tributaria.

    También reclamó a Rajoy que deje la presidencia del Gobierno de España "por la pocilga en la que nos ha metido" y le llamó "el señor X de la corrupción".

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, utilizó el mismo argumentario en su respuesta parlamentaria.

    "Parece que el Gobierno griego también va por aquí, la izquierda también va por esto que llaman ustedes amnistía", dijo.

    En los pasillos del Congreso, Montoro abundó en el tema diciendo que Grecia prevé adoptar "un tipo de medidas excepcionales para un tiempo excepcional", como también han hecho "muchos países de la eurozona".

    Cayo Lara, de Izquierda Plural, matizó, por su parte, que todavía no se saben los detalles de la amnistía griega, sólo que "no habrá recargos".

    Para Lara, la clave es que no sea como la española, "un premio para los defraudadores", ya que sólo tributaron el 3%, muy por debajo de la media.

    Los diputados de izquierda denunciaron que el Gobierno de Rajoy está intentando "comparar estrategias para intentar justificar la aberración de la amnistía española".

    Además:

    Hacienda española registra la casa del exdirector del FMI, Rodrigo Rato
    Un partido en España pide al juez que envíe a prisión a Rodrigo Rato
    Etiquetas:
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Fondo Monetario Internacional (FMI), Joan Coscubiela, Yanis Varufakis, Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Grecia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik