16:17 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Ana Botín, presidenta del Santander

    Los grandes banqueros españoles ganan hasta 370 veces más que sus empleados

    © AFP 2018 / Javier Soriano
    España
    URL corto
    0 02

    Los consejeros de los bancos españoles Santander, BBVA, Caixabank, Bankia Popular y Sabadell, los seis principales del país, cobraron en 2014 más de 49 millones de euros brutos, lo que en algunos casos, como en el de la presidenta del Santander Ana Botín, significa 370 veces más que el sueldo más bajo fijado en el convenio del sector.

    Según una información del diario Público, los consejeros cobran de media 671.013 euros, incluyendo la retribución fija, la variable a corto plazo, la remuneración por pertenecer a comisiones y las dietas de asistencia.

    El consejo de administración más caro es el del Santander, principal banco de España por el volumen de sus activos y uno de los más importantes de Europa, con 16 miembros que cobraron el año pasado conjuntamente 19,1 millones de euros, 1,2 millones por persona.

    Por encima de la media salarial está Ana Botín con 4,8 millones de salario, seguida por Francisco González del BBVA, con 3,7 millones.

    Si se compara la retribución media de estos altos directivos con la de sus empleados, la brecha salarial es enorme, explica el diario.

    Según los últimos datos publicados por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), referidos a 2013, "el salario medio en esas seis entidades bancarias fue de 45.869 euros; es decir, 14,6 veces menos de lo que cobran los miembros de los consejos de administración".

    Pero si la comparación alcanza a Botín, su sueldo multiplica por 370 veces la nómina mas baja vigente en el convenio de banca.

    El informe del sindicato señala que el banco que mejor paga a sus trabajadores es Caixabank, con una media de 58.608 euros anuales, y los que peor pagan son el Santander y el BBVA, con 38.713 y 37.588 euros, respectivamente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España es el segundo país de la UE donde más subió la brecha salarial de hombres y mujeres
    La crisis en España aumenta la brecha salarial entre ricos y pobres
    Los salarios en las grandes empresas bajaron un 0,4% en España en 2014
    Etiquetas:
    Comisiones Obreras, bancos, salarios, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank, BBVA, Banco Santander, Francisco González, Ana Botín, España