En directo
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2015 un beneficio atribuido de 1.717 millones de euros, lo que supone un aumento del 32% con respecto al mismo período de 2014, más de lo previsto por los analistas, según una nota de prensa emitida este martes por la entidad bancaria.

    De los diez mercados principales en los que opera el grupo, únicamente Chile presenta un descenso del beneficio. El "fuerte crecimiento" está sustentado en los tres grandes mercados del banco, España, Reino Unido y Brasil.

    "En enero, cuando ampliamos capital, ya dijimos que queríamos aprovechar la oportunidad de crecimiento orgánico que preveíamos en nuestros principales mercados", afirma Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en el comunicado de la entidad.

    El beneficio crece en nueve de los diez mercados. Europa aporta el 52% (Reino Unido 20% y España 15%), Latinoamérica, el 38% (Brasil 21% y México 7%), y EEUU, el 10%.

    El beneficio atribuido en España alcanza 357 millones de euros, un aumento del 42%. El margen de intereses crece casi un 2% y los costes caen un 5%. El crédito aumenta un 1% y los recursos un 7% respecto a marzo del año pasado.

    Según la nota, estos resultados se producen en un contexto de comportamiento muy desigual entre las diferentes economías en las que opera el grupo. Países como Estados Unidos, México y Polonia van a crecer este año por encima del 3%; España, Reino Unido y Chile, más de un 2,5%; Alemania y Portugal, por encima del 1,5%; y Brasil y Argentina registrarán caída de actividad.

    En el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo Santander explica que este incremento del beneficio ha permitido una mejora de la rentabilidad (ROTE) de 1,1 puntos, hasta el 11,5 %.

    La entidad bancaria, principal banco de España por el volumen de sus activos y uno de los más importantes de Europa, logró en 2014 un beneficio consolidado de 5.816 millones de euros, lo que significó un aumento del 39% con respecto a las cuentas de 2013.

    Además:

    El Banco Santander suspende la segunda fase de los test de estrés en EEUU
    El beneficio del Banco Santander crece un 39% en 2014
    El gigante bancario español Santander se desploma en Bolsa tras la ampliación de capital
    El Banco de Santander ampliará su capital en 7.500 millones de euros
    Etiquetas:
    Banco Santander, Ana Botín
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook