Widgets Magazine
En directo
    Corrupción en España

    La marca España está por los suelos, cree experto

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 40

    La marca España está "literalmente" por los suelos ante la acumulación de casos de corrupción en la clase política, el último el del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato.

    Esta corrupción es solo la demostración de la "casta que gobierna el país", una dirigencia que ya solo se puede regenerar con un "escobazo" que les eche a todos y llegue al poder una nueva generación de políticos, asegura a Sputnik Nóvosti Jorge Verstrynge, expolítico y profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

    "La situación en España es de final de reinado de una clase política —los conservadores del Partido Popular y los socialistas del PSOE- que vienen alternándose desde hace décadas", explica el que fue mano derecha del histórico dirigente Manuel Fraga Iribarne en Alianza Popular y hoy manifiestamente republicano y asesor de la formación progresista Podemos.

    Para Verstrynge, "el desgaste político es muy grande", con un PSOE sin credibilidad y sin que "pueda invertir la situación", y una derecha "en proceso de degradación acelerado, donde los temas de corrupción están ya prácticamente llegando al borde de La Moncloa", en referencia a la sede del Gobierno español.

    Avanza que "el panorama política español va a dar un giro de 180 grados" en cuanto se celebren las elecciones generales, previstas para el próximootoño. 

    El PP ya no va a obtener una mayoría absoluta, "pero evidentemente hay una operación en marcha que se llama Ciudadanos", en referencia al nuevo partido emergente que empuja con mucha fuerza en los sondeos.

    Según las encuestas, Ciudadanos, un partido unionista surgido en Cataluña en 2007, lograría los votos de la derecha desencantada con el presidente Mariano Rajoy y situada más en el centro del espectro político.

    "Tanto el PP como el PSOE se están movilizando para frenar el ascenso de Podemos" y es "evidente que Ciudadanos ha sido creado como un Podemos de la derecha para evitar que el Podemos auténtico pueda conseguir votos de centro", asegura el profesor, que dice que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, fue "mi mejor alumno" y Juan Carlos Monedero, el número tres de la organización, "mi compañero del alma en el departamento" de Políticas.

    Verstrynge asegura a esta agencia que Ciudadanos, al que tacha de partido de "extrema derecha", es una creación de la patronal económica,financiado por "Fomento y por el Banco de Sabadell".

    "Ciudadanos está en una posición de bisagra" y los votantes todavía "no se dan cuenta que en el fondo es una partido de extrema derecha como demuestra su programa económico o su posición respecto al aborto, pero la gente no lo percibe como tal".

    Ante un escenario político que rompe el bipartidismo y en el que emergen dos organizaciones nuevas, el politólogo no ve en el futuro "una coalición entre el PSOE y Podemos" y cree que será Ciudadanos quien como partido bisagra inclinará la balanza en un momento que las cuatro formaciones están, según las encuestas, en empate técnico.

    Verstrynge, que cenó recientemente con el extesorero del PP imputado por corrupción, asegura que Luis Bárcenas todavía podría explicar más escándalos y que de lo hablado en ese encuentro el panorama de corrupción que describió y que afecta tanto al PP como a los socialsitas es nefasto.

    Además:

    Empieza el juicio de uno de los mayores casos de corrupción en España
    El paro y la corrupción en España, los principales problemas del país, según el CIS
    Bárcenas acusa a la cúpula del PP de la doble contabilidad
    España tasa en 48.000 millones de euros la corrupción en la contratación pública
    Etiquetas:
    corrupción, PSOE, Podemos, Partido Popular de España, Fondo Monetario Internacional (FMI), Manuel Fraga Iribarne, Jorge Verstrynge, Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik