En directo
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El presidente de Cataluña, Artur Mas, destacó en su tradicional discurso por la Diada de Sant Jordi que hay que enfrentarse a los "dragones" que "no respetan la identidad de Cataluña" ni su "voluntad de gobernarse".

    Mas quiso hacer este símil en el día del libro y la rosa, una de las festividades más importantes de Cataluña, en la que miles de personas salen a las calles para comprar libros y regalar rosas.

    La política tuvo mayor presencia en el discurso institucional de Mas que en años anteriores.

    El último año ha sido uno de los más intensos para Cataluña y para el propio presidente, con un referéndum y unas elecciones adelantadas.

    Sin embargo, evitó hablar de los comicios a pesar de la polémica por la fecha de su celebración.

    Este miércoles, el presidente catalán insinuó que las elecciones, que había anunciado para el 27 de septiembre de este año, podrían no convocarse.

    Sin embargo, matizó que su intención es celebrarlas ese día.

    Convergència i Unión (CiU), la coalición liderada por Mas, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido que encabeza Oriol Junqueras, firmaron el pasado mes de marzo un preacuerdo para proclamar la independencia 18 meses después de unas hipotéticas elecciones el 27 de septiembre, siempre y cuando alcancen una mayoría favorable.

    A pesar de la clave política del discurso, el dirigente catalán animó a los catalanes a celebrar Sant Jordi "con civismo y alegría" y "romper una lanza" por los autores catalanes en esta "celebración colectiva".

    Etiquetas:
    Diada de Sant Jordi, Artur Mas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook