En directo
    España
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    El escritor Juan Goytisolo, de 84 años, afirmó este miércoles "digamos bien alto que podemos, los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia", en un claro guiño a la formación progresista Podemos, durante su discurso tras recibir el prestigioso Premio Cervantes.

    En uno de los discursos más cortos pero más reivindicativos de la historia del galardón, el escritor retirado en Marrakech, Marruecos, se refirió a la crisis económica, política y social en la que vive la "Marca España", con más del 20% de los niños bajo el umbral de la pobreza.

    Goytisolo aseguró, ante los reyes de España en un solemne acto en la histórica villa de Alcalá de Henares, que hay "múltiples razones para indignarse y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo".

    "No se trata de poner la pluma al servicio de una causa por justa que sea sino de introducir el fermento contestatario de ésta en el ámbito de la escritura".

    Cervantes mostró el camino para hacerlo en "El Quijote", ese "portentoso relato de relatos que se despliega hasta el infinito".

    "Al héroe de Cervantes y a los lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como el que actualmente vivimos; si ello es locura, aceptémosla, el buen Sancho encontrará siempre un refrán para defenderla", proclamó.

    El autor de "Señas de identidad" quiso imaginar a un Quijote deshaciendo nuevamente "entuertos" y socorriendo "a los miserables", es decir, "acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la moderna Santa Hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería financiera o, a Estrecho traviesa, al pie de las verjas de Ceuta y Melilla que él toma por encantados castillos con puentes levadizos y torres almenadas socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida y el ansia de libertad".

    Enemigo de los nacionalismo "de toda índole", Goytisolo se sumó hace años "como un salvavidas" a la nacionalidad cervantina "reivindicada por Carlos Fuentes".

    "Cervantear es aventurarse en el territorio incierto de lo desconocido con la cabeza cubierta con un frágil yelmo bacía", dijo el especialista en literatura clásica española.

    El autor de "Juan sin tierra", arremetió también contra la intensa busca de los restos de Miguel de Cervantes en un convento del centro de Madrid.

    "En vez de empecinarse en desenterrar los pobres huesos de Cervantes y comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China, ¿no sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de su vida tras su rescate laborioso de Argel?", dijo el escritor durante su corta pero intensa intervención.

    Etiquetas:
    premio Cervantes, Podemos, Juan Goytisolo, Miguel de Cervantes Saavedra, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook