- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cáritas y jesuitas españoles denuncian el aumento de las expulsiones exprés de inmigrantes

© AFP 2023 / Georges GobetEspaña ha deportado a más de 9.400 inmigrantes en avión desde 2010
España ha deportado a más de 9.400 inmigrantes en avión desde 2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Servicio Jesuita a Migrantes y la organización católica Cáritas denunciaron que se han disparado las "expulsiones exprés" de inmigrantes en situación irregular en España, aprovechando los "macrovuelos de deportación" hacía sus países de origen.

Precisamente hoy se ha sabido que la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las compañías aéreas Air Europa y Swiftair, obtendrá el nuevo contrato del Ministerio del Interior para realizar deportaciones colectivas de migrantes durante 2015 y 2016.

Las dos compañías percibirán 11.985.600 euros por esta labor, según se desprende de un documento al que han tenido acceso diversos diarios de izquierda como La Directa y La Marea.

Según un documento hecho público hoy por SJM y Cáritas, en 2014 se realizaron 6.462 expulsiones exprés superando a las procedentes de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) que ascendieron a 4.726.

Inmigrante ilegal en Melilla, España (archivo) - Sputnik Mundo
España
España ha deportado a más de 9.400 inmigrantes en avión desde 2010
Algunas de estas detenciones se lograron con engaños e incluso se realizaron en la entrada de los colegios, denuncia el informe "CIE y expulsiones exprés".

El estudio recoge testimonios y casos de inmigrantes a los que el Servicio Jesuita prestó su apoyo y asistencia.

Las entidades sin ánimo de lucro también denunciaron que no se ha producido "prácticamente avances de ningún tipo" en las CIEs, que siguen sin tener enfermerías, un servicio permanente de intérpretes o asistencia social.

Lamentan también que estén presupuestados la construcción de nuevos centros, cuando los existentes están al 70% de su capacidad, con lo que ese dinero podría ser utilizado en mejorar las condiciones de los ya existentes.

Durante la presentación, el coordinador del SJM, Miguel González, exigió tras las últimas tragedias humanitarias en el Mediterráneo que "la prioridad sea salvar vidas".

Denunció además que la inversión que hizo Italia en 2014 para salvar a 180.000 personas frente a sus costas de nueve millones de euros equivale a "un kilómetro de AVE", en referencia a las vías de los trenes de alta velocidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала