En directo
    Banderas de Cataluña se muestran en el balcón en Barcelona

    El Gobierno catalán informa a embajadas y consulados de la hoja de ruta soberanista

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 0 0

    El Gobierno nacionalista catalán ha informado a las embajadas y otros organismos internacionales sobre la hoja de ruta soberanista de cara a las elecciones anunciadas para el 27 de septiembre.

    Los partidos soberanistas Convergència i Unió (CiU), liderado por el presidente de Cataluña, Artur Mas, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), liderado por Oriol Junqueras, firmaron un preacuerdo para proclamar la independencia 18 meses después de los comicios de septiembre, siempre y cuando alcancen una mayoría favorable.

    "Hemos enviado un documento en el que se explica el contenido de la hoja de la ruta", aseguró el Gobierno catalán, según recoge hoy el diario La Vanguardia.

    El Ejecutivo regional asegura que el objetivo de esta comunicación es que los representantes y organismos internacionales "puedan contrastar la información que reciben del Gobierno español".

    La hoja de ruta también está apoyada por las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI), pero quedan fuera cuatro de los seis partidos que estuvieron siempre en las negociaciones para convocar un referendum.

    Con esta acción, Mas quiere demostrar que no ha alterado su política exterior a pesar de la impugnaciones del Gobierno español, después de que el Tribunal Constitucional admitiese a trámite un recurso del Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy contra la ley catalana de Acción Exterior.

    La dirigente del conservador Partido Popular (PP) en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, consideró estas acciones del presidente catalán como "una equivocación y un absurdo que están rayando el ridículo".

    "Se están equivocando en sus prioridades, en lugar de gobernar, preocuparse por la lucha contra el yihadismo y por los problemas reales de los catalanes, envían noticias a organismos internacionales sin ningún fundamento", aseguró la líder de la derecha catalana a los medios.

    La hoja de ruta impulsada por Mas y Junqueras establece tres puntos clave.

    En primer lugar, todos los votos destinados a los partidos que apoyan este texto, es un "pronunciamiento favorable a la independencia".

    En segundo lugar, contemplan que en caso de mayoría independentista, el proceso "hacia la proclamación de un nuevo estado o República catalana, que se iniciará con las elecciones del 27 de septiembre, culminará en un período máximo de 18 meses".

    Finalmente, el acuerdo prevé la creación de una Constitución que se votará en referéndum vinculante.

    Si el resultado es positivo se creará un nuevo Parlamento y se convocarán unas nuevas elecciones en el 2017.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    El Tribunal Constitucional de España suspende la ley de política exterior de Cataluña
    Los independentistas catalanes llaman a hacer un “acto épico” hacia la secesión
    En medio de una "encrucijada", Mas defiende el independentismo catalán en Nueva York
    Rajoy advierte que Europa nunca aceptaría la declaración de independencia de Cataluña
    Etiquetas:
    Convergència i Unió (CiU), Partido Popular de España, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alicia Sánchez-Camacho, Mariano Rajoy, Oriol Junqueras, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik