- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un juzgado de Londres aprueba la extradición a España de un ex preso de ETA

Síguenos en
El magistrado jefe del juzgado de Westminster aprobó la extradición a España de Antonio Troitiño Arranz por supuesta pertenencia a ETA.

El juez Howard Riddle denegó sin embargo la petición de la Audiencia Nacional de Madrid por un presunto segundo delito de falsificación de documentos de identidad.

Scotland Yard descubrió seis pasaportes y DNI falsos en el domicilio donde Troitiño fue arrestado por primera vez en Londres, en junio de 2012.

Ambas partes pueden apelar la decisión de este juzgado británico de primera instancia.

Tribunal de Magistrados de Westminster - Sputnik Mundo
Se cuestiona en Londres la independencia de jueces españoles en casos de presos de ETA

El ex miembro del 'Comando Madrid' de ETA, que cumplió 24 años de prisión por 91 delitos terroristas, quedó hoy de nuevo en libertad condicional al tiempo que sus abogados indicaron su intención de recurrir el fallo en el Tribunal superior.

El caso Troitiño es el más polémico y tortuoso en la decena de procesos judiciales de extradición que España ha iniciado en Reino Unido contra presuntos etarras en la última década.

El principio de mutua confianza en la integridad de los sistemas judiciales de los Estados miembros de la Unión Europea inclinó la balanza en favor de la Audiencia de Madrid en este primer paso del tercer proceso contra el ex preso etarra desde 2012.

El juez Riddle desechó por falta de pruebas solventes testimonios de dos testigos de la defensa, que elevaron dudas sobre la integridad de los jueces españoles en juicios relacionados con la organización armada vasca.

Estos abogados trataron de probar que la presión de políticos, víctimas y otros sectores de la sociedad ante la liberación de presos de ETA convictos de asesinatos, como es el caso de Troitiño, condiciona las decisiones de la judicatura en España.

Джулиан Ассанж - Sputnik Mundo
El caso Assange centra los argumentos en la extradición de un ex preso de ETA

En la vista judicial, el pasado mes, argumentaron que no hay garantías de que su cliente tendrá un juicio justo en Madrid.

Pero el magistrado de Westminster concluyó hoy que "las autoridades españolas han actuado en buena fe y continuarán haciéndolo".

"No hay manipulación ni abuso del proceso y estoy satisfecho de que España ofrecerá un juicio justo y no procederá a su detención arbitraria", señaló Riddle en su sentencia de 28 páginas.

El juez dio luz verde a la extradición en base a la sospecha de que Troitiño se reintegró a ETA tras cumplir condena en abril de 2011.

Pero denegó la demanda de Madrid en referencia a la documentación falsa que, según alega la Audiencia Nacional, la organización vasca le procuró para salir de España días después de su excarcelación.

En este punto el magistrado explicó que "no puedo estar seguro" de que el supuesto delito de falsificación de documentos oficiales se cometió en España.

La resolución de la situación de Troitiño pasa de nuevo al Tribunal Superior de Inglaterra y Gales que ya descartó su extradición en octubre de 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала