Widgets Magazine
05:40 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Policia catalana durante la operación contra el yihadismo en Sabadell. 8 de abril de 2015

    Los yihadistas detenidos en Cataluña planeaban secuestros y ejecuciones en España

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Los yihadistas detenidos en diferentes poblaciones de Cataluña este miércoles tenían planeado secuestrar en territorio español a una persona, ponerle un mono naranja, interrogarlo y degollarlo, para luego difundir las imágenes en un vídeo por las redes sociales, según han revelado hoy fuentes de la fiscalía.

    El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional ordenó hoy prisión incondicional para siete de los once detenidos que planeaban también atentar contra algún edificio emblemático de Barcelona.

    El menor de 17 años detenido, que ingresó en un centro de reforma, se encontraba "plenamente integrado" en la célula desarticulada,.

    Los otros tres, entre ellos una mujer, quedaron en libertad con obligación de comparecer y medidas cautelares.

    Están imputados de pertenencia o colaboración con banda armada, depósito de armas de guerra y depósito de municiones.

    Fuentes de la investigación, aseguraron que el principal objetivo del grupo era captar, reclutar y adoctrinar a potenciales terroristas para integrarlos en las filas de la organización Estado Islámico (EI).

    Pero la red cambió sus planes al fracasar sus intentos de enviar combatientes a Irak, ya que tres de las personas que reclutaron fueron detenidas el pasado mes de diciembre en Bulgaria antes de volar hacia la zona de conflicto.

    Por eso, la célula, la más peligrosa de las desmanteladas hasta ahora, decidió exportar la yihad a España y ya tenía planes "en fase embrionaria" para degollar "al más cruel estilo del Estado Islámico" a una persona y secuestrar la directora de una entidad financiera para exigir un rescate.

    También, según las fotografías almacenadas en sus móviles, tenían previsto atentar contra edificios emblemáticos de la capital catalana, como el Parlamento autonómico, el Hotel Plaza de Barcelona o la sede la Policía catalana en la población barcelonesa de Sabadell.

    El cabecilla de la banda, Antonio S. M., detenido en un barrio humilde de Sabadell, era conocido como "Alí el peluquero".

    Es español converso tras casarse una musulmana.

    Cinco de los detenidos son españoles conversos.

    El grupo se hacía llamar Fraternidad Islámica para la Predicación de la Yihad, y ya había confeccionado un logo con una metralleta y un machete.

    Según fuentes policiales, en los registros de las casas y de los locales de los detenidos se encontró "todo un arsenal bélico", con anotaciones sobre la mezcla de sustancias químicas para elaborar explosivos, así como esos elementos.

    También se confiscó una granada, diversa munición y cuchillos de grandes dimensiones.

    La operación, en la que han participado 360 agentes, se inició hace un año.

    Además:

    El proceso independentista catalán no ha ayudado a la lucha antiyihadista, dice ministro
    Etiquetas:
    Daesh, yihadistas, Fraternidad Islámica para la Predicación de la Yihad, Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, Barcelona, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik