- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Mas confía en que la UE convenza a Rajoy para negociar

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Cataluña, Artur Mas, confía en que la Unión Europea convenza al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para negociar la independencia de Cataluña y así evitar una Declaración Unilateral de Independencia.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy advierte que Europa nunca aceptaría la declaración de independencia de Cataluña
En una entrevista a la agencia estadounidense Bloomberg con motivo de su visita a EEUU, Mas declaró que "algunos países europeos se involucrarán en el asunto" y podrán "convencer a las autoridades de Madrid que siempre es mejor negociar y llegar a acuerdos" teniendo en cuenta "que la economía está en juego".

Mas ve en la "neutralidad" que han mantenido hasta ahora los países europeos ante la secesión catalana "una señal positiva para los catalanes".

"Sería bastante fácil para estos países dar un apoyo explícito a las posiciones del Gobierno, pero no lo han hecho", afirma.

Sin embargo, Alemania, el país más poderoso de la UE, apoyo expresamente el año pasado a Rajoy en este tema.

"Tenemos un sistema federal en Alemania que da mucha libertad de acción a las diferentes regiones del país y esto nada tiene que ver con la integridad territorial global, y por eso apoyo la postura del Gobierno español", dijo Merkel el 18 de julio pasado en respuesta a una pregunta sobre si la UE podría apoyar una Cataluña independiente.

Presidente de Cataluña, Artus Mas (izda.) y líder del partido ERC, Oriol Junqueras (archivo) - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes ponen en marcha una hoja de ruta con pocos apoyos
A pesar de esta declaración, Mas opina que "sería muy fácil para Europa, socios de España en la eurozona y en la UE, posicionarse a favor del Gobierno central, pero no lo han hecho".

La agencia estadounidense resalta que "Mas explica que comenzará el proceso de separación de España si los partidos pro-secesión ganan en las elecciones del 27 de septiembre, incluso si el Gobierno español califica los movimientos ilegales".

La agencia explica que el presidente catalán ha intentado en EEUU buscar inversiones para Cataluña y apoyos para el proceso separatista, defendiendo que el divorcio con España "garantizaría un mejor futuro a nivel económico para catalanes y españoles".

Bloomberg recuerda que Cataluña es la región más rica de España.

Sin embargo, hoy mismo la revista norteamericana Forbes alerta de que "la ruptura de Artur Mas no beneficia a EEUU, ni a Europa, ni a España ni a Cataluña".

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Mas cree que Podemos es un obstáculo para la independencia de Cataluña

En un artículo, el analista de política internacional Daniel Runde lamenta que Mas, no haya presentado con "honestidad" los costes que supondría la independencia.

Según la revista, en un momento en el que Europa está medio de "una tormenta política y financiera de envergadura", la independencia catalana debería ser considerada con escepticismo en EEUU.

Y recuerda que "la realidad es que una Cataluña independiente tendría que afrontar un divorcio de España complicado", ya que bajo cualquier acuerdo de independencia, la economía de la región sufriría un "duro golpe", ya que los catalanes asumirían una parte importante de la deuda de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала