En directo
    Tomates enfermos por falta de agua

    El cambio climático amenaza a sectores clave de la economía española

    CC BY 2.0 / DM
    España
    URL corto
    Cambio climático (85)
    0 21

    El sector turístico y la agricultura, claves para la economía española, se verán gravemente afectados por el aumento de la temperatura o la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático que vaticinan los últimos informes.

    "El turismo y la agricultura serán los sectores más afectados, porque dependen de la meteorología", asegura Juan Antonio López de Uralde, líder de Equo, el partido español de los Verdes, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

    Esta es una de las principales conclusiones del informe "Cambio climático en Europa. Percepción e impactos", elaborado por el climatólogo y experto del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Johathan Gómez Cantero, para Equo.

    Ola de calor en Moscú
    © Sputnik / Maxim Blinov
    El turismo se verá afectado principalmente por la subida del nivel del mar, que dañará las infraestructuras, y por el aumento de las temperaturas, según el ecologista.

    "Aumentos relativamente pequeños de temperatura hacen que realmente sea menos agradable la estancia en España. Un calor sofocante no incita al turismo y, de hecho, ya está pasando cuando hay olas de calor", explica a esta agencia el que fue director de Greenpeace España durante diez años.

    En la agricultura, estos cambios afectarán negativamente a cosechas y producciones agrarias.

    "Algunas de las más representativas y emblemáticas de la agricultura española, como son los olivares en Andalucía, los cítricos en Valencia o el vino en La Rioja, ya se están viendo muy afectadas", alerta Uralde.

    Estas consecuencias, según el informe, ya se están viendo en la actualidad con cambios de producción.

    "Países como Reino Unido, que no producían vino, ahora lo están haciendo. Los cambios climáticos han permitido que donde antes no se podía producir determinados productos, ahora sí se puede, y viceversa", asegura el ecologista.

    El líder de Equo apunta que el cambio climático no se puede negar, porque "ya es una evidencia que está ocurriendo". Un ejemplo son las modificaciones que ya se empiezan a notar en empresas que se pueden ver afectadas.

    "Las bodegas Torres en España, por ejemplo, ya están buscando terrenos más elevados para contrarrestar el efecto del aumento de las temperaturas", señala Uralde.

    El sur de Europa será la zona más afectada por estos cambios en el clima por estar ubicada en una región fronteriza entre los climas áridos del norte de África y los húmedos del norte de Europa.

    "Cualquier mínima modificación, como una reducción de las precipitaciones, o un aumento de las temperaturas afectará principalmente a estas regiones que podemos denominar frontera", asegura el ecologista en referencia a Portugal, España, Italia o Grecia.

    El informe, presentado este martes en España, forma parte del trabajo de Los Verdes europeos de cara a la cumbre de París que se celebrará en diciembre de 2015.

    El Gobierno niega el cambio climático

    El líder de Equo asegura que España tiene un gran problema político con el cambio climático, dado que el conservador Partido Popular (PP), que actualmente gobierna el país, está alineada con los negacionistas.

    En el PP "hay muchos sectores que niegan el cambio climático. Esto conlleva a que nuestro país esté al margen de la corriente dominante en otros Estados de hacer frente a este problema", señala Uralde.

    "Si no se reconoce la gravedad del problema, poco se va hacer", añade.

    Uno de los casos en los que quedó demostrada esta posición del PP fue a través de Rafael Hernando, portavoz de los conservadores en el Congreso de los Diputados.

    Hernando dijo en sede parlamentaria que el cambio climático era como la profecía Maya que aseguraba que el 21 de diciembre de 2012 se acabaría el mundo, "se habla mucho de ello, pero nunca se cumple".

    "Que el portavoz parlamentario de un gobierno poderoso en la Unión Europea, como es el de España, se permita decir esto en sede parlamentaria demuestra la importancia que otorga la derecha de este país a algo tan relevante como el cambio climático", concluye Uralde.

    Tema:
    Cambio climático (85)

    Además:

    Felipe VI pide un compromiso global contra el cambio climático
    Rusia en el epicentro del calentamiento global
    Científicos descubren molécula capaz de combatir calentamiento global
    Un experto ruso cree que la humanidad atravesará otra Edad de Hielo en el futuro próximo
    Etiquetas:
    turismo, agricultura, calentamiento global, cambio climático, Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Equo, Juan Antonio López de Uralde, Johathan Gómez Cantero, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik