En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 0 0
    Síguenos en

    El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró este miércoles que el proceso soberanista de Cataluña no ha ayudado a la lucha antiyihadista en España.

    "A raíz del proceso independentista, recuerdo una fundación, Nous Catalans (vinculada a Convergéncia, el partido del presidente catalán Artur Mas), que intentaba captar gente de esta comunidad hacia la independencia", añadió el ministro, en referencia a los musulmanes, en unas declaraciones ofrecidas a Catalunya Ràdio.

    Fernández Díaz, con motivo de las once detenciones de presuntos yihadistas en Barcelona y Tarragona, aseguró que "durante un tiempo quizás se frivolizó con este asunto".

    El mandatario español llegó a indicar que en dicha fundación se llegaron a integrar extremistas, aludiendo al caso de un ciudadano marroquí que fue expulsado de Nous Catalans tras ser acusado de promover el salafismo y de ser una amenaza para la seguridad nacional.

    "La colaboración con los imanes era importante, pero desde esta fundación se quería hacer un 'nosotros solos', y eso no era prudente", aseguró el conservador.

    Las reacciones no se han hecho esperar. El responsable catalán de Interior, Ramón Espadaler, ha rechazado que se relacione "un movimiento independentista que se mueve en los parámetros del civismo con expresiones terroristas".

    Por su parte, el presidente de Nous Catalans, Àngel Colom, ha pedido al ministro que rectifique sus afirmaciones por estar "absolutamente fuera de lugar" y demostrar "una actitud irresponsable".

    Colom, además, tachó de "frívolo" al catalán Fernández Díaz por vincular en repetidas ocasiones el yihadismo con el Islam y al terrorismo yihadista, con el independentismo.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Rajoy advierte que Europa nunca aceptaría la declaración de independencia de Cataluña
    Mas cree que Podemos es un obstáculo para la independencia de Cataluña
    La Policía catalana forma a agentes locales sobre el yihadismo
    El ‘no’ a la independencia de Cataluña amplía su ventaja, según el último sondeo
    Etiquetas:
    independencia, terrorismo yihadista, extremismo, seguridad, Nous Catalans, Àngel Colom, Artur Mas, Jorge Fernández Díaz, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook