- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El proceso independentista catalán no ha ayudado a la lucha antiyihadista, dice ministro

© Flickr / Jorge Fernández Díaz, Ministro del InteriorJorge Fernández Díaz, ministro del Interior (archivo)
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró este miércoles que el proceso soberanista de Cataluña no ha ayudado a la lucha antiyihadista en España.

"A raíz del proceso independentista, recuerdo una fundación, Nous Catalans (vinculada a Convergéncia, el partido del presidente catalán Artur Mas), que intentaba captar gente de esta comunidad hacia la independencia", añadió el ministro, en referencia a los musulmanes, en unas declaraciones ofrecidas a Catalunya Ràdio.

Mossos d'Esquadra custodian a uno de los detenidos en Sabadell - Sputnik Mundo
España
La Policía detiene a 10 personas en una amplia operación antiyihadista en Cataluña
Fernández Díaz, con motivo de las once detenciones de presuntos yihadistas en Barcelona y Tarragona, aseguró que "durante un tiempo quizás se frivolizó con este asunto".

El mandatario español llegó a indicar que en dicha fundación se llegaron a integrar extremistas, aludiendo al caso de un ciudadano marroquí que fue expulsado de Nous Catalans tras ser acusado de promover el salafismo y de ser una amenaza para la seguridad nacional.

"La colaboración con los imanes era importante, pero desde esta fundación se quería hacer un 'nosotros solos', y eso no era prudente", aseguró el conservador.

Mossos d'Esquadra custodian a uno de los detenidos en Sabadell - Sputnik Mundo
España
Los yihadistas detenidos en Cataluña planeaban realizar atentados
Las reacciones no se han hecho esperar. El responsable catalán de Interior, Ramón Espadaler, ha rechazado que se relacione "un movimiento independentista que se mueve en los parámetros del civismo con expresiones terroristas".

Por su parte, el presidente de Nous Catalans, Àngel Colom, ha pedido al ministro que rectifique sus afirmaciones por estar "absolutamente fuera de lugar" y demostrar "una actitud irresponsable".

Colom, además, tachó de "frívolo" al catalán Fernández Díaz por vincular en repetidas ocasiones el yihadismo con el Islam y al terrorismo yihadista, con el independentismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала