- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Policía detiene a 10 personas en una amplia operación antiyihadista en Cataluña

© REUTERS / Albert GeaMossos d'Esquadra custodian a uno de los detenidos en Sabadell
Mossos d'Esquadra custodian a uno de los detenidos en Sabadell - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Policía ha abierto esta madrugada una amplísima operación antiyihadista en diferentes puntos de Cataluña que de momento se ha saldado con diez detenidos, aunque no se descartan más detenciones.

España está bajo una importante amenaza yihadista, asegura un experto - Sputnik Mundo
España
España está bajo una importante amenaza yihadista, asegura un experto
Las detenciones han tenido lugar en las poblaciones barcelonesas de Sabadell, Tarrasa, Sant Quirze y en la misma ciudad de Barcelona. También ha habido otra detención en Valls, Tarragona.

Todos los detenidos están vinculados con el Estado Islámico.

La célula desarticulada, tras un año de investigaciones, reclutaba efectivos para enviar a Siria, pero también podría haber planificado atentados en Cataluña, aunque no tenía ningún plan avanzado y previsto un ataque inminente.

Algunos agentes de los Tedax, especializados en explosivos, han acudido a dos poblaciones para comprobar si hay substancias que puedan ser consideradas explosivas en los domicilios registrados.

Participantes de la demonstración del grupo antiislamista Pegida - Sputnik Mundo
España es un punto caliente del yihadismo
Fuentes de la investigación dan una gran relevancia a esta operación, dirigida por la Audiencia Nacional, y en la que han participado 360 agentes.

Estas detenciones son consecuencia de una operación anterior, más pequeña. En diciembre pasado, la Policía catalana detuvo a tres personas cuando, desde Bulgaria, trataban de viajar a Siria.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha insistido hoy en unas declaraciones a Cataluña Radio que "no podemos bajar la guardia, solamente en Cataluña han sido detenido este año 29 personas", 39 con los detenidos de hoy.

"El riesgo existe, es verdad, pero no quiero ir más allá". El ministro reconoció que Cataluña "es uno de los focos en donde el yihadismo tiene más riesgo", ya que "la población más potencialmente radicalizable es mayoritariamente musulmana" y "en Cataluña vive un tercio de la población musulmana" de España.

Según el responsable de Interior, 98 de las mezquitas que hay en España "forman parte de la línea más radical del islam, el salafismo", y "unas 50 de ellas están en Cataluña", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала