En directo
    Mossos d'Esquadra custodian a uno de los detenidos en Sabadell

    La Policía detiene a 10 personas en una amplia operación antiyihadista en Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 0 0

    La Policía ha abierto esta madrugada una amplísima operación antiyihadista en diferentes puntos de Cataluña que de momento se ha saldado con diez detenidos, aunque no se descartan más detenciones.

    Las detenciones han tenido lugar en las poblaciones barcelonesas de Sabadell, Tarrasa, Sant Quirze y en la misma ciudad de Barcelona. También ha habido otra detención en Valls, Tarragona.

    Todos los detenidos están vinculados con el Estado Islámico.

    La célula desarticulada, tras un año de investigaciones, reclutaba efectivos para enviar a Siria, pero también podría haber planificado atentados en Cataluña, aunque no tenía ningún plan avanzado y previsto un ataque inminente.

    Algunos agentes de los Tedax, especializados en explosivos, han acudido a dos poblaciones para comprobar si hay substancias que puedan ser consideradas explosivas en los domicilios registrados.

    Participantes de la demonstración del grupo antiislamista Pegida
    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    Fuentes de la investigación dan una gran relevancia a esta operación, dirigida por la Audiencia Nacional, y en la que han participado 360 agentes.

    Estas detenciones son consecuencia de una operación anterior, más pequeña. En diciembre pasado, la Policía catalana detuvo a tres personas cuando, desde Bulgaria, trataban de viajar a Siria.

    El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha insistido hoy en unas declaraciones a Cataluña Radio que "no podemos bajar la guardia, solamente en Cataluña han sido detenido este año 29 personas", 39 con los detenidos de hoy.

    "El riesgo existe, es verdad, pero no quiero ir más allá". El ministro reconoció que Cataluña "es uno de los focos en donde el yihadismo tiene más riesgo", ya que "la población más potencialmente radicalizable es mayoritariamente musulmana" y "en Cataluña vive un tercio de la población musulmana" de España.

    Según el responsable de Interior, 98 de las mezquitas que hay en España "forman parte de la línea más radical del islam, el salafismo", y "unas 50 de ellas están en Cataluña", puntualizó.

    Además:

    Cataluña refuerza el dispositivo antiterrorista por la Semana Santa
    Detenidos ocho presuntos yihadistas en España
    La Policía catalana forma a agentes locales sobre el yihadismo
    Etiquetas:
    Daesh, operación contraterrorista, Jorge Fernández Díaz, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik