- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La prórroga de EEUU en una base militar española perjudica la seguridad del país, afirma experto

© Foto : U.S. Marine Corps/1st Lt. Gerard R. FaraoMarines estadounidenses en la base español Morón de la Frontera
Marines estadounidenses en la base español Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
Síguenos en
La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de autorizar la ampliación de la presencia del Cuerpo de Marines estadounidense en la base de Morón de la Frontera de Sevilla podría afectar a la seguridad de España, según un experto español.

"Participar tan directamente con Estados Unidos puede tener como consecuencia más inseguridad para España", señala a Sputnik Nóvosti Jordi Calvo, economista e investigador sobre movimientos sociales, paz, armamentismo y economía de defensa.

España se sitúa cada vez más como un aliado de gran relevancia de Estados Unidos, "lo que puede producir que se le vincule de una manera más directa a las políticas militares estadounidenses", advierte Calvo.

Marines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
España
España prorrogará la presencia de los marines estadounidenses en una de sus bases

El experto, miembro del Centro Delás de Estudios por la Paz, explica a esta agencia que esta relación entre EEUU y España se ha profundizado fundamentalmente desde "la foto de las Azores", en donde el británico Tony Blair, el norteamericano George W. Bush, el portugúes Jose Manuel Durao Barroso y el español José María Aznar decidieron la intervención en Irak.

"Aznar acercó mucho España a EEUU y desde entonces es percibido como un aliado de gran importancia para el país americano", apunta.

Esta situación es relevante porque los enemigos de EEUU en otros lugares del mundo pueden suponer una amenaza, como ya se ha demostrado, según el experto.

Con esta política, que también se refleja con los acuerdos en las bases militares de Rota y Morón de la Frontera, "España se acerca demasiado a Estados Unidos".

"Hay que tener en cuenta que EEUU es uno de los actores que está generando más inseguridad en algunos lugares del mundo por sus intervenciones militares", explica el especialista a esta agencia.

Washington quiere utilizar la estratégica base española de Morón de la Frontera, situada en Sevilla (sur del país), para misiones de intervención rápida en África.

"Aseguran que quieren la base para proteger a sus ciudadanos en el norte de África, pero nadie nos asegura que pueda ser utilizada también para atacar", afirma, agregando que "de hecho, Morón ha sido utilizado en las principales ofensivas de EEUU en las últimas guerras".

Calvo señala que, lo que más le alarma, es que Washington quiera convertir esta base en algo mucho más estable y grande.

Ante esta situación, el experto afirma que lo que puede dar seguridad a España sería desmarcarse de las políticas ofensivas y belicistas de cualquier país, incluido EEUU.

EEUU quiere una base militar permanente en España - Sputnik Mundo
España
EEUU quiere una base militar permanente en España

A pesar de las consecuencias que puede traer este acuerdo, o la negociación para la base permanente, el Gobierno español y el estadounidense se muestran satisfechos.

"Al Gobierno español le interesa esta negociación para mantener una buena relación con Estados Unidos, que es socio preferente de España", afirma el investigador.

Estas bases militares "son una de las pocas cartas que a nivel político de altas esferas pueda tener España", añade.

Otra de las cuestiones que destaca el Gobierno como positivas son los puestos de trabajo generados, algo que no comparte Calvo.

"Es una base en la que trabajan solamente alrededor de 300 personas y casi todo el trabajo lo hacen los propios estadounidenses, los puestos de trabajo son muy pocos y no justifica una presencia militar extranjera en España", explica el investigador.

Morón de la Frontera es una base militar muy importante a nivel técnico para EEUU: tiene una pista de aterrizaje y despegue muy grande, una de las mayores de Europa, según explica a esta agencia Calvo.

Además, desde Morón también se realizan tareas de vigilancia del espacio exterior, un factor primordial dada la importancia de los satélites en el ámbito militar.

El experto cree que los acuerdos con EEUU continuarán, independientemente del Gobierno, aunque dependerá de la postura la formación progresista Podemos si consigue gobernar.

"El Partido socialista (PSOE) y los conservadores del Partido Popular han mantenido la misma política en esta cuestión, hasta el momento, el único que se ha opuesto es Izquierda Unida, porque Podemos todavía no ha decidido su política al respecto", concluye el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала