08:50 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Rajoy advierte que Europa nunca aceptaría la declaración de independencia de Cataluña

    © REUTERS / Tomas Bravo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 01

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró este lunes convencido de que "Europa nunca aceptaría una declaración unilateral de soberanía" de Cataluña.

    Rajoy responde así al pulso del presidente catalán, Artur Mas, que en coalición con el líder de la oposición en Cataluña, Oriol Junqueras, acordaron proclamar la independencia 18 meses después de las elecciones regionales que se han anunciado para el 27 de septiembre, siempre y cuando alcancen una mayoría favorable en las urnas.

    El jefe del Ejecutivo español recordó a Mas que los comicios autonómicos "no tienen carácter plebiscitario" y en caso de una declaración de soberanía advirtió que recurrirá "ante el Tribunal Constitucional" porque la soberanía recae en todo el pueblo español, según sus declaraciones en una entrevista en Radio Nacional de España.

    El presidente conservador español ya advirtió a Mas en varias ocasiones que "ningún Gobierno de España va a autorizar la ruptura de la soberanía nacional".

    Rajoy reconoció que no ha vuelto a hablar con Artur Mas sobre esta cuestión, a pesar de que hace tan solo unos días compartieron un avión rumbo a los Alpes franceses para visitar el lugar de la tragedia del avión de Germanwings en el que viajaban 50 personas de nacionalidad española, la mayoría catalanes.

    El acuerdo firmado por partidos y organizaciones nacionalistas deja claros tres conceptos.

    Por un lado, todos los votos destinados a los partidos que apoyan este texto es un "pronunciamiento favorable a la independencia", por lo que defienden el carácter plebiscitario de los comicios.

    En segundo lugar, contemplan que en caso de mayoría independentista el proceso "hacia la proclamación de un nuevo Estado o República catalana, que se iniciará con las elecciones del 27 de septiembre, culminará en un período máximo de 18 meses".

    Finalmente, el acuerdo prevé la creación de una constitución que se votará en referéndum vinculante.

    Si el resultado es positivo se creará un nuevo Parlamento y se convocarán unas nuevas elecciones en el 2017, sin embargo, si vence el "no", no se especifican los pasos a seguir.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Rajoy alerta que ningún Gobierno permitirá la ruptura de España
    Partidos catalanes prevén proclamar la independencia 18 meses después de las elecciones
    El ‘no’ a la independencia de Cataluña amplía su ventaja, según el último sondeo
    El Tribunal Constitucional anula la ley que permitió la consulta independentista catalana
    Etiquetas:
    Artur Mas, Mariano Rajoy, Cataluña, España