13:17 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    La primavera árabe desvía a España más de seis millones de turistas

    La primavera árabe desvía a España más de seis millones de turistas

    © Flickr/ Leonid Tatarinov
    España
    URL corto
    0 135 0 0

    España ha recibido desde 2011 entre 6,3 y 8,2 millones de turistas "prestados" como consecuencia de la primavera árabe que se inició en 2011 en los países del norte de África, según cálculos de Exceltur, una de las principales operadoras turísticas de España.

    Las grandes agencias de viajes, según estas cifras, han desviado a España el 35% de los extranjeros que evitaron pasar sus vacaciones en Egipto o en Túnez; el resto de turistas habrían escogido principalmente Portugal, Grecia y Turquía.

    José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, dijo en unas declaraciones recogidas por el diario ABC que "la mayor parte de los 18 millones de turistas que ha perdido Egipto desde 2011 eran de sol y playa, con alguna excepción que buscaba también visitar las pirámides, y se han recolocado en España, entre otras cosas porque hay pocos países en Europa con capacidad de absorber ese volumen de clientes".

    El problema radica en que estos turistas no están dispuestos a gastarse mucho dinero.

    Destinos como Túnez o Egipto son habitualmente un 15% más baratos, por lo que los touroperadores han tenido que convencer al sector hotelero español para que reajuste sus precios.

    Exceltur está convencida de que estos turistas "prestados" se van a convertir en estructurales por las turbulencias en las que viven periódicamente estos países, con protestas multidudinarias como en Egipto o como el reciente atentado el museo del Bardo de Túnez que se saldó con la muerte de 18 turistas.

    El terrorismo yihadista también ha atacado el corazón de Europa, pero, según los analistas del sector turístico, España se presenta como un país seguro con unos precios asequibles.

    Cataluña anunció ayer que ha reforzado esta Semana Santa el sistema antiterrorista, con más efectivos y más controles, aunque se mantiene en el mismo nivel al que se subió tras los atentados de París, en el número 4 de una escala de cinco.

    La Policía catalana ha aumentado su presencia en puntos clave como son las infraestructuras o las zonas de mayor concentración humana, en aduanas, en puertos y aeropuertos ante la masiva afluencia de turistas de estos días.

    "Estamos en un nivel de alerta, no es una cosa casual ni que nos podamos tomar de cualquier manera, somos objeto de un riesgo en materia de terrorismo yihadista", dijo el consejero del Interior catalán, Ramon Espadaler, al informar en una rueda de prensa de las medidas tomadas.

    España volvió a batir récords de turistas los dos primeros meses de 2015, con la llegada de 6,45 millones de visitantes, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2014.

    El año pasado 65 millones de extranjeros visitaron España, 12 millones más que en 2011.

    En febrero pasado, se dispararon los extranjeros procedentes de Italia de y Francia, países que son los principales emisores de turistas hacia Túnez y Egipto.

    Además:

    Los turistas extranjeros dejaron en España 63.000 millones de euros en 2014
    Etiquetas:
    turistas, turismo, Primavera Árabe, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik