00:51 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Artur Mas, presidente de Cataluña

    Mas cree que Podemos es un obstáculo para la independencia de Cataluña

    © AP Photo/ Manu Fernandez
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 12510

    El presidente nacionalista catalán, Artur Mas, asegura que la irrupción en el escenario político del partido antiausteridad Podemos desvía "la atención de los agravios de Cataluña con Madrid" y supone "un obstáculo sumamente negativo para la independencia" catalana.

    En una entrevista cocedida al diario estadounidense Wall Street Journal, el dirigente independentista afirma que "el problema de fondo no es una cuestión entre derecha e izquierda, sino la relación entre Cataluña y el Estado español". 

    Mas viajará la próxima semana a California (EEUU) para firmar un acuerdo de cooperación económica con el gobernador de ese estado, y a Nueva York.

    El diario enmarca esta visita en el reto de "conseguir el apoyo internacional al proceso soberanista catalán".

    El presidente explica que en sus viajes al extranjero ha podido constatar el apoyo a la idea del derecho a decidir, pero también "cierto malestar" a la posibilidad de que Cataluña se convierta en un país independiente.

    Para Mas, la cuestión fundamental es que "Cataluña necesita más poder, más capacidad de decisión, más recursos y más protección para nuestra lengica y nuestra cultura".

    Por eso la emergencia del partido que lidera Pablo Iglesias "desdibuja las cosas un poco e incluso pone en peligro el reto básico". El partido que nació hace un año del movimiento de los indignados le está haciendo "un favor a los intereses del Estado español".

    El diario recuerda que Podemos podría recoger los votos de protesta de los catalanes afectados por la crisis y que hasta ahora apoyaban a las organizaciones secesionistas.

    La fuerte irrupción de Podemos y también de Ciudadanos, el partido unionista nacido en Cataluña, en el panorama español entierra la política de pactos de los partidos mayoritarios, los conservadores del Partido Popular y los socialistas del PSOE.

    Ambos partidos lograban gobernar en Madrid gracias al apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes, que conseguían a cambio más competencias.

    Todo apunta a que esta política de pactos podría acabar, dejando a los nacionalistas con pocas posibilidades de negociar.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Rajoy alerta que ningún Gobierno permitirá la ruptura de España
    Partidos catalanes prevén proclamar la independencia 18 meses después de las elecciones
    El ‘no’ a la independencia de Cataluña amplía su ventaja, según el último sondeo
    Etiquetas:
    independencia, Podemos, Pablo Iglesias, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik