En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El consejero del Interior del Gobierno de Cataluña, Ramón Espadaler, anunció que la Policía catalana refuerza desde hoy y hasta finalizar la Semana Santa el sistema antiterrorista, con más efectivos y más controles.

    Espadaler puntualizó en una rueda de prensa que la alerta se mantiene, sin embargo, en el mismo nivel a la que se subió tras los atentados de París, en el número 4 de una escala de cinco.

    La Policía ha aumentado su presencia en puntos clave como son las infraestructuras o las zonas de mayor concentración humana, en aduanas, en puertos y aeropuertos.

    Los rumores sobre un posible ataque que tendría como objetivo Barcelona, que la Policía no confirma, se han disparado tras los atentados de París, Copenhague y Túnez y por las detenciones de estas últimas semanas de yihadistas, sobre todo en Cataluña, preparados para atentar.

    Según el Ministerio del Interior, las últimas células desarticuladas diferían de otras en que no responden a los "patrones habituales de redes de radicalización, reclutamiento y envío de activistas a lugares de conflicto", sino que era un grupo "plenamente operativo e integrado por individuos ya radicalizados y concienciados en la posible ejecución de atentados" tanto en España como en otros países.

    El consejero destacó hoy que mantiene diálogo abierto con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la alerta terrorista y puntualizó que no quiere lanzar ni una señal de "preocupación exagerada" pero tampoco "frivolizar".

    "Tenemos un problema, pero lo tenemos que situar en su término justo", señaló para insistir en que existe un "muy buen nivel de intercambio de información" entre los cuerpos policiales y los servicios de información.

    Todos seguirán trabajando "sin alarmar y sin bajar la guardia".

    Espadaler añadió que si se recibiera alguna indicación de Madrid para incrementar la alerta terrorista, el Ejecutivo catalán actuaría "al unísono" con el Gobierno de Rajoy, aunque no existe "ninguna señal" para ello.

    Pero si se acordó que para estas fiestas vacacionales la Policía catalana refuerce el dispositivo antiterrorista en los puntos sensibles, ante la masiva afluencia de turistas, con el objetivo de mantener una presencia policial "de acuerdo con el nivel de alerta establecido".

    "Estamos en un nivel de alerta, no es una cosa casual ni que nos podamos tomar de cualquier manera: somos objeto de un riesgo en materia de terrorismo yihadista", recalcó.

    Etiquetas:
    terrorismo, seguridad, policía, Semana Santa, Ramón Espadaler, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik