Widgets Magazine
00:44 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    España

    Empieza el juicio de uno de los mayores casos de corrupción en España

    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana comenzó este martes a juzgar a los principales miembros de la trama Gürtel, uno de los mayores casos de corrupción de España que afecta a empresarios y al conservador Partido Popular (PP).

    El juicio comenzará con la rama valenciana referente a las contrataciones irregulares por valor de cinco millones de euros en la feria turística Fitur.

    La organización corrupta, conocida como "La Familia", conseguía contratos públicos irregulares a cambio del pago de comisiones a altos cargos del PP.

    Durante esta primera jornada del juicio, las defensas están pidiendo la nulidad de todo el proceso por "vulneración de derechos fundamentales".

    El siguiente paso, previsto para finales de 2015, será el macrojuicio de la pieza principal del caso Gürtel, en el que se encuentran imputados varios miembros conservadores del PP, entre ellos el extesorero del partido, Luis Bárcenas.

    La primera parte terminará en octubre, coincidiendo con las elecciones generales.

    El principal cabecilla de la trama es el empresario Francisco Correa, conocido en la organización como "Don Vito" (en referencia a la película "El padrino").

    Una de las exconsejeras valencianas, Milagrosa Martínez, se enfrenta a 11 años de prisión por malversación de caudales públicos, prevaricación y cohecho.

    Los conservadores expulsaron a Martínez del PP para evitar la imagen de una afiliada sentada en el banquillo de los acusados.

    El caso, que ya tiene más de 140 imputados, se termina de instruir en el juzgado central 5 de la Audiencia Nacional, coordinado por el juez Pablo Ruz.

    Además:

    España tasa en 48.000 millones de euros la corrupción en la contratación pública
    La Fiscalía española ve indicios de corrupción contra el expresidente de Valencia
    Asociación de jueces declara que el reto de la nueva fiscal española será la corrupción
    El paro y la corrupción siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles
    Etiquetas:
    corrupción, Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Partido Popular de España, Luis Bárcenas, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik