- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Andalucía muestra que Podemos no ganará las generales

© REUTERS / Jon NazcaAndalucía muestra que Podemos no ganará las generales
Andalucía muestra que Podemos no ganará las generales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las elecciones del domingo en Andalucía, la región más poblada de España, demuestran que Podemos no ganará las elecciones generales del próximo otoño, tal como avanzan los sondeos actuales de intención de voto, según explica Julio Embid, profesor de Ciencias Políticas, a Sputnik Nóvosti.

Susana Díaz, presidenta de Andalucía - Sputnik Mundo
España
Los socialistas gobernarán Andalucía en solitario
El problema de la formación progresista que lidera Pablo Iglesias no es que las encuestas le dieran en esta zona del sur de España muchos diputados, "sino su propia expectativa de poder llegar a ser la primera fuerza en España", señala Embid, subdirector de Estudios de Progreso de la Fundación Alternativas.

La expectativa era mucho mayor, ya que los sondeos hablaban de 20 e incluso 25 parlamentarios y "se han quedado en 15".

Por primera vez, esta formación, surgida del movimiento de los indignados hace poco más de un año, entra en una institución después de lograr cinco eurodiputados hace un año.

Sin embargo, "es muy complicado que con 15 diputados puedan llegar a ser los primeros en España y arrasar", cree el politólogo.

"Hay que tener en cuenta que Andalucía representa un quinto de la población española" y han quedado "terceros a tanta distancia del primero y del segundo que es muy complicado que luego a nivel nacional puedan ser los primeros".

Podemos logo - Sputnik Mundo
Podemos se presenta como en el antídoto de la extrema derecha en Europa
Pero el gran damnificado de las elecciones andaluzas, que ganó la socialista Susana Díaz, ha sido el conservador Partido Popular del presidente Mariano Rajoy, que ha perdido 17 escaños tras ganar los comicios regionales de 2012, aunque no logró formar gobierno.

El PP gobierna actualmente en las ocho capitales de Andalucía, por lo que los resultados de ayer "no solo le perjudican a nivel regional sino que se prevén ya grandes pérdidas para las municipales de mayo" estima el especialista a Sputnik Nóvosti.

Las elecciones municipales y regionales de mayo plantean nuevos interrogantes.

El primero es que el "PP está muy débil porque por primera vez compite con otra fuerza de centroderecha", con la aparición de Ciudadanos, un partido nacido en Cataluña para combatir el independentismo.

"El PP estaba tradicionalmente solo en el centroderecha de carácter nacional y ahora se encuentra con otro partido de perfil parecido" y que las encuestas sitúan al alza.

Andalusia's regional government president and Socialist candidate Susana Diaz - Sputnik Mundo
España
Los socialistas se mantienen en Andalucía y Podemos se consolida
Y el segundo interrogante es que ningún partido querrá pactar tras elecciones de mayo por lo que los municipios y regiones estarán liderados por gobiernos minoritarios "en espera de las elecciones generales de otoño", puntualiza Julio Embid a esta agencia.

Para el especialista, hay una serie de factores que cambian en las elecciones generales, sobre todo si los malos resultados del PP provocan una crisis de liderazgo que fuerce a Rajoy a "ceder el testigo".

Embid sí tiene claro que el escenario político español va a cambiar con la aparición de nuevos partidos emergentes que socaban el bipartidismo de las formaciones mayoritarias.

"Es inevitable", asegura, aunque esto no quiere decir que "el PP y el PSOE estén muertos, simplemente es que España se va a acostumbrar o a la inestabilidad política o a los acuerdos de coalición", sentencia el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала