23:37 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Susana Díaz, presidenta de Andalucía

    Los socialistas gobernarán Andalucía en solitario

    © REUTERS / Marcelo del Pozo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Susana Díaz, secretaria general del Partido Socialista de Andalucía, anunció este lunes que gobernarán en solitario con una mayoría simple.

    Díaz fue la gran triunfadora de la jornada electoral de este domingo en Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, al mantener los 47 escaños que tenía en el Parlamento andaluz a pesar de haber perdido 114.423 votos.

    Los socialistas, que llevan 33 años gobernando en esta región, podrán gobernar en mayoría simple, sin embargo necesitarán pactos puntuales para la aprobación de leyes.

    El otro gran ganador de la noche electoral fue Podemos, que irrumpe en el Parlamento con 15 diputados y se sitúa como tercera fuerza política.

    "El cambio ya ha empezado y es irreversible, la gente corriente ocupa la bancada del Parlamento", aseguró Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, quien mencionó los dos objetivos de la formación en la cámara: "llevar adelante nuestras propuestas y vigilar cada rincón de esta institución".

    Por su parte, los conservadores del Partido Popular (PP), que lidera el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, se hunden hasta los 33 escaños, 17 menos que en las elecciones anteriores.

    El canciller español, José Manuel García-Margallo, afirmó este lunes que el resultado obtenido por los conservadores es "infinitamente peor" del que se podía esperar.

    Otras dos fuerzas políticas formarán parte del Parlamento andaluz: Izquierda Unida, con cinco escaños —su peor resultado de la historia- y los liberales de Ciudadanos, que irrumpen con nueve representantes por primera vez en esta institución.

    Andalucía abría este domingo el año electoral más importante de España, con hasta cinco citas electorales que prevén, como en esta región, el fin del reparto de poder entre conservadores y socialdemócratas de los últimos 40 años.

    Las elecciones andaluzas son un preludio también de lo que puede suceder en mayo con los comicios municipales y regionales en el resto de España y con las generales previstas para el próximo otoño, aunque muchos analistas alertan de que la situación en Andalucía no se puede extrapolar.

    Además:

    Decenas de detenidos en Andalucía por fraude en los cursos de formación
    La eurodiputada Teresa Rodríguez será la candidata de Podemos en Andalucía
    Etiquetas:
    PSOE, Susana Díaz, Andalucía, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik