- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los socialistas se mantienen en Andalucía y Podemos se consolida

© REUTERS / Marcelo del Pozo Andalusia's regional government president and Socialist candidate Susana Diaz
Andalusia's regional government president and Socialist candidate Susana Diaz - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Partido Socialista (PSOE) gana las elecciones en Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, manteniéndose con 47 escaños, los mismos que obtuvo en los comicios anteriores.

Irrumpe Podemos con 15 diputados y los conservadores del Partido Popular (PP) se hunden hasta los 33 escaños, 17 menos que en las elecciones anteriores.

Pedro Sánchez, líder del PSOE - Sputnik Mundo
España
Los socialistas del PSOE ganarían las elecciones en Andalucía

Otras dos fuerzas políticas formarán parte del Parlamento andaluz, Izquierda Unida, con cinco escaños, su peor resultado histórico, y los liberales de Ciudadanos, con nueve representantes por primera vez en esta institución.

Los resultados no son suficientes para ninguna de las formaciones, por lo que será necesario un pacto para formar un Gobierno.

Andalucía abría este domingo el año electoral más importante de España, con hasta cinco citas electorales que prevén, como en Andalucía, el fin del reparto de poder entre conservadores y socialdemócratas de los últimos 40 años.

Los grandes vencedores de la jornada son los socialistas y los nuevos partidos. El PSOE consigue mantenerse a pesar de los casos de corrupción y de la gestión de los últimos años en tiempos de crisis. Mientras tanto, Podemos y Ciudadanos, consiguen entrar en un Parlamento andaluz que hasta el momento sólo contaba con tres fuerzas políticas.

Podemos se afianza como la primera fuerza política en España - Sputnik Mundo
España
Podemos se afianza como la primera fuerza política en España

"Andalucía ha hablado y los socialistas han vuelto a ganar las elecciones en Andalucía. Es una victoria histórica", aseguró Susana Díaz, la candidata socialista.

"Podemos es el protagonista de este cambio que ya ha comenzado", aseguró Teresa Rodríguez, candidata de Podemos, el tercer partido más votado con 15 escaños.

Por el contrario, los votantes castigan a los conservadores del PP, que sacan su peor resultado desde 1994, quizás influidos por las políticas de austeridad impulsadas por Mariano Rajoy, el paro que sigue en cifras muy altas o los numerosos casos de corrupción.

La participación ha sido tres puntos superior a la de los comicios anteriores, alcanzando el 63% de votantes de los cerca de seis millones y medio de andaluces que estaban llamados a las urnas.

A woman casts her vote for the Andalusian regional elections at a polling station in the Andalusian capital of Seville March 22, 2015. - Sputnik Mundo
España
Andalucía inaugura el año electoral en España

El PSOE lleva 33 años gobernando, y seguirá otros cuatro más, una anomalía casi inédita en Europa.

Las elecciones andaluzas son un preludio también de lo que puede suceder en mayo con las elecciones municipales y regionales en el resto de España y con las generales previstas para el próximo otoño, aunque muchos analistas alertan de que la situación en Andalucía no se puede extrapolar.

Podemos, al que todas las encuestas sitúan en primera posición en intención directa de voto en las generales de otoño, se enfrentaban en estos comicios por primera vez a las urnas tras su éxito hace poco más de un año cuando consiguieron en sus primeras elecciones cinco escaños en el Parlamento europeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала