- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Andalucía inaugura el año electoral en España

© REUTERS / Marcelo del PozoA woman casts her vote for the Andalusian regional elections at a polling station in the Andalusian capital of Seville March 22, 2015.
A woman casts her vote for the Andalusian regional elections at a polling station in the Andalusian capital of Seville March 22, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, abre este domingo el año electoral más importante de España ya que los sondeos vaticinan un cambio radical del actual escenario político, en el que conservadores y socialdemócratas se han repartido el poder estos últimos 40 años.

Elecciones en España (Archivo) - Sputnik Mundo
España
Moscovici dice que las elecciones no representan una “amenaza” en España
Los candidatos ya han depositado su voto en las urnas a lo largo de la mañana pero los más de seis millones y medio de andaluces podrán hacerlo hasta las 20.00 horas.

Todos los partidos han llamado a los andaluces a acudir "masivamente" a las urnas.

"Tenemos que votar masivamente para sacar a Andalucía de la crisis", aseguró Antonio Maíllo, candidato de Izquierda Unida.

"Invito a los andaluces a que acudan masivamente a votar", aseguró Juan Manuel Moreno, candidato del Partido Popular.

"A partir de ahora, Andalucía tiene un reto histórico y vamos a estar a la altura, decidan lo que decidan los andaluces", afirmó la todavía presidenta socialista Susana Díaz.

Podemos se afianza como la primera fuerza política en España - Sputnik Mundo
España
Podemos se afianza como la primera fuerza política en España

"Hoy animamos a la gente a participar en la votación con ilusión, esperanza en el futuro y confianza en la democracia", señaló ante los medios Teresa Rodríguez, candidata de Podemos y otra de las grandes protagonistas de la jornada.

La región andaluza lleva 33 años gobernada por los socialistas y con la presencia de principalmente tres partidos políticos, una situación que puede cambiar radicalmente según los sondeos.

Según las últimas encuestas, el PSOE seguiría siendo el partido más votado pero obtendría su peor resultado electoral desde 1982, logrando alrededor de 44 escaños mientras que la mayoría se encuentran en 55.

El conservador Partido Popular (PP), que gobierna actualmente España, experimentaría una auténtica debacle. Su candidato, un desconocido Juanma Moreno pasaría de 50 a 34 escaños, diez menos que el PSOE. Las políticas de austeridad, el paro o la corrupción pasarán factura a un PP que sigue en caída en todo el Estado.

2015, el año que cambiará a España - Sputnik Mundo
2015, el año que cambiará a España
Izquierda Unida, el tercer partido que formaba parte del Parlamento andaluz hasta el momento, también sufrirá una ligera caída según los sondeos.

Sin embargo, en estas elecciones podrán entrar al menos otros dos nuevos partidos: la formación progresista Podemos y el partido liberal Ciudadanos, un partido de origen catalán que hace sólo un mes ni siquiera salía en las encuestas regionales.

Según las encuestas, Podemos podrá conseguir entre 21 y 22 escaños y Ciudadanos alrededor de 10.

Todo indica que el Parlamento que surgirá de las elecciones que se celebran este domingo será muy fragmentado, dificultando enormemente la formación de un gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала