- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las redes de captación, objetivo de operaciones contra el yihadismo en España

© AFP 2023 / Blasco AvellanedaPolicías españoles
Policías españoles - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las principales operaciones contra el yihadismo en España son contra las redes de captación, apoyo o difusión de los grupos terroristas, según un Capitán de la Guardia Civil, de la Unidad Central Especial número 2, experto en amenazas del exterior.

"Casi toda nuestra actividad ahora mismo se basa en localizar y desarticular redes de captación y gente que esté en disposición de unirse al Estado Islámico (EI)", señala a Sputnik Nóvosti el militar, uno de los principales expertos en la lucha antiyihadista en España que prefiere, por seguridad, no revelar su nombre.

Policía española - Sputnik Mundo
España
España aprueba un plan “preventivo” contra el yihadismo

Según el especialista, "intentamos detectar a individuos que puedan favorecer, apoyar o intentar integrarse en este grupo terrorista."

Otro punto importante y diferenciador de esta causa es el papel de las mujeres, algo llamativo con respecto a conflictos anteriores.

Por el momento no hay muchas que hayan marchado a las zonas de conflicto, según el expecialista, pero sí han tenido mucha atención mediática.

La mayoría de las que se quieren ir a Siria o Irak no van a combatir, casi siempre viajan a estas zonas porque están allí sus parejas o porque a través de Internet han conocido a alguien, según el guardia civil.

Militante del grupo yihadista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Experto afirma que ya está en marcha la infiltración de yihadistas para luchar dentro de Europa

El capitán reconoce que las detenciones de personas que quieren irse a luchar al conflicto son "las más vistosas", pero destaca también los casos de propaganda, apoyo o difusión, ya que "hemos encontrado casos de recopilación de material yihadista, traducciones, elaboraciones o posesión de manuales de explosivos, venenos, etc."

En esta lucha destaca el papel de internet, que juega, según el experto, una posición cada vez más importante, pese a ser incontrolable, "en la parte accesible encontramos mucha información", como, por ejemplo, en "los foros o las redes sociales", señala.

En estas páginas encuentran comentarios de apoyo a grupos terroristas, en contra de la intervención española en algún conflicto o a favor del ataque a algún país occidental.

"Estos serían sospechosos y les hacemos un seguimiento", explica.

El capitán destaca que es fundamental localizar a las personas que están dispuestas a irse a Siria o Irak principalmente por el riesgo de retorno.

"La formación que reciben los que consiguen viajar a zonas de conflicto es muy peligrosa, por eso hay que evitar que se marchen, porque lo realmente arriesgado es que vuelvan a España con ese entrenamiento", alerta el experto.

España está bajo una importante amenaza yihadista, asegura un experto - Sputnik Mundo
España
España está bajo una importante amenaza yihadista, asegura un experto

De momento en España "no hemos visto ninguna amenaza de atentado"; el especialista lo tiene claro: a pesar de que existe un riesgo, por los atentados en Francia o por la situación del EI, la probabilidad de atentado es baja.

"El riesgo cero no existe, ya vimos como personas individuales pueden poner en jaque hasta un sistema tan potente como el policial francés".

El riesgo aumenta porque "están pasando cosas, pero creemos que la probabilidad de atentado es baja", explica a esta agencia.

Hace unas semanas, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, señaló que "en España hay un riesgo de ataque yihadista de 7 sobre 10; es decir la amenaza existe, pero de una intensidad baja".

El guardia civil señala que por el momento "no hemos descubierto en ninguna de las operaciones ni en los detenidos planes concretos para atentar, una cosa es lo que puedan decir en internet y otra lo que estén dispuestos a hacer", asegura.

Sin embargo, reconoce que alguno de ellos estaba muy radicalizado, aunque no se materializa en acciones concretas.

Como ejemplo destaca las recientes amenazas a la Familia Real española, en un texto que poseía un yihadista detenido la semana pasada y que decía, entre otras cosas, "Felipe de España sabrá lo que es el sufrimiento cuando sus dos hijas estén bajo los escombros".

"Son ciertos los comentarios, pero una persona de la formación y la preparación del detenido no tiene capacidad para realizar un atentando así, está muy lejos de la realidad", afirma el agente.

El militar destaca que el sistema español está "muy preparado" porque llevan muchos años luchando contra fenómenos terroristas activos, especialmente contra la organización armada independentista vasca ETA.

En los últimos años las fuerzas de seguridad españolas han detenido a 77 personas.

En 2013 se produjeron 20 detenciones, en 2014 se realizaron 26 y en lo que va de 2015 ya son 21 personas detenidas en siete operaciones.

El capitán, sin embargo, resta importancia al aumento de las detenciones.

"Con una operación siempre acabamos en otra, porque muchos de ellos están relacionados".

A Spanish civil guard in Spain's North African enclave Melilla, February 24, 2015 - Sputnik Mundo
España
El 70% de los yihadistas detenidos en España vivían en Ceuta y Melilla

El perfil de los detenidos es una persona musulmana de origen magrebí pero que lleva residiendo varias generaciones en Ceuta o Melilla, según los datos del experto.

"Un caso peculiar fue el de un chico de origen cubano y convertido al islam, detenido hace unos años en Mallorca", pero destaca que "este es un caso aislado que no se ha repetido."

Los motivos de que España siempre esté en el punto de mira yihadista pueden ser varios, según el experto, pero principalmente por cuestiones históricas y militares.

"La guerra de Irak, la presencia de tropas españolas en el Líbano, en Afganistán o en otros países puede influir, pero sobre todo se recurre a la historia y reclaman como propia la Península Ibérica para recuperar la grandeza del islam en tiempos pretéritos", señala, pero ahora los terroristas "están muy centrados en ganar entre Irak y Siria un territorio en el que asentarse, porque esto da una imagen de éxito", explica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала