15:00 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Huelga estudiantil nacional en Madrid (Archivo)

    Sindicato estudiantil entrega 150.000 firmas contra la reforma universitaria en España

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El Sindicato de Estudiantes entregó hoy al Ministerio español de Educación 143.670 firmas reunidas a través Change.org para reclamar la retirada del decreto aprobado el pasado 30 de enero, que permite a las universidades implantar grados universitarios de tres años.

    Ana García, secretaria general de la organización estudiantil, destacó ante los medios de comunicación el apoyo que ha recibido esta iniciativa, rúbricas que a su entender "no son solamente de estudiantes" sino también de "ciudadanos normales y corrientes que entienden que la universidad pública es una conquista de toda la ciudadanía".

    "Creemos que es significativo de la respuesta y la alarma social que se ha generado en torno a esta contrarreforma educativa", estimó la responsable.

    García proclamó que "no pararán" y "seguirán en la calle" después de la huelga educativa convocada para el próximo martes 24 de marzo hasta que no se derogue esta normativa que, según los afectados, encarecerá todavía más la carrera universitaria, ya que el coste de los másters es mucho mayor.

    "Si la próxima huelga del 24 de marzo no es suficiente, por supuesto que seguiremos", afirmó la secretaria general.

    García se dirigió en sus declaraciones al ministro de Educación.

    "Que tenga muy claro el ministro (José Ignacio Wert) que esto no acaba aquí y que vamos a estar en la calle hasta que no le quede más remedio que retirar el 3+2 y todos los ataques contra la educación pública que está lanzando este gobierno", señaló.

    El sindicato opina que el denominado "3+2" significa "acabar con un montón de carreras, devaluar el título de grado, expulsar a cientos de miles de jóvenes de la universidad pública por no tener dinero e imponer una barrera económica insalvable para la mayoría".

    Los firmantes consideran que sumar un máster al grado de tres años equivaldrá pagar entre "15.000 ó 20.000 euros" más.

    "Son muy pocas familias las que ahora lo pueden pagar", explica, "por no hablar de los despidos de un montón de miles de nuestros profesores que también van a sufrir de primera mano las consecuencias de este decreto".

    El viernes pasado, varias organizaciones confirmaron que más de 30.000 estudiantes madrileños votaron en el referéndum sobre la reforma universitaria que quiere implantar el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

    La convocatoria, que se seguirá después en toda España, pretendía mostrar el rechazo de la comunidad educativa contra el decreto "3+2".

    Un 97,6% votó en contra de la normativa en el referendo.

    "Ha sido un éxito rotundo, muy por encima de las expectativas que teníamos", apuntó Rodrigo Bazzano, uno de los promotores de la Plataforma Referéndum 3+2, a esta agencia.

    Según los impulsores, esta alta participación demuestra una "clara unanimidad" de la comunidad educativa en esta cuestión.

    Además, un 98% de los estudiantes consideró que el decreto del Ministerio de Educación no fue aprobado "de forma democrática".

    La votación, que se desarrolló entre el 10 y el 12 de marzo en todas las facultades de Madrid, contenía tres preguntas cuya respuesta podía ser "sí" o "no": "¿Estás de acuerdo o no con la reforma del 3+2?"; "¿Crees que la decisión se ha tomado de forma democrática?", y "¿Crees que hace falta una reforma que garantice el derecho a la educación pública"?

    En la primera, el "no" ganó con un 97,6%, en la segunda con un 98,1% y en la última el "sí" con un 96,7%.

    "No solo estamos en contra de la reforma, sino también de las formas en las que está siendo elaborada, "señaló el portavoz a Sputnik Nóvosti.

    La reforma, agregó, "no ha sido consultada a ningún miembro de la comunidad educativa, el ministerio sólo consulta a grandes bancos europeos o multinacionales".

    Los datos son prácticamente de récord, superiores a la de votaciones tan importantes como la del rectorado.

    Además:

    España aprueba una polémica reforma universitaria
    Etiquetas:
    educación, Ministerio de Educación de España, José Ignacio Wert, Rodrigo Bazzano, Ana García, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik