- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Declaraciones de Rusia sobre armas nucleares son para "consumo interno", según Margallo

© AFP 2023 / Javier SorianoJosé Manuel García-Margallo, ministrio de Exteriores de España
José Manuel García-Margallo, ministrio de Exteriores de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró hoy “una declaración de consumo interno” la afirmación de Moscú de que puede desplegar armas nucleares en Crimea.

Soldado ruso en Crimea - Sputnik Mundo
Rusia afirma que tiene derecho a instalar armas nucleares en Crimea
“Desde luego en mi visita a Moscú nadie me ha mencionado esa hipótesis, esa posibilidad, ni como hipótesis remota", aseguró el canciller, que el pasado martes mantuvo en Moscú una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Margallo, preguntado por si ya se da por perdida Crimea, respondió que “Crimea tendrá necesariamente que formar parte del arreglo definitivo”, en referencia al conflicto ucraniano.

“Tendrá que formar parte de un arreglo, pero probablemente ésa sea la última fase de ese arreglo; antes tenemos que concentrarnos en lo urgente y lo urgente es acabar con la sangría que se está produciendo en Donbás”, dijo ante los medios de comunicación en Bruselas antes de entrar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE para tratar del Estado Islámico, de Libia y de Ucrania.

Margallo insistió que la UE y todos sus países miembros condenaron el referéndum de secesión “por ser contrario” a la Constitución ucraniana, al Tratado de Amistad entre Rusia y Ucrania y al Memorandum de Budapest, y arguyó que “la legalidad internacional condena cualquier atentado a la integridad territorial de un país”.

Aún con todo, antes de entrar a la reunión de ministros de Exteriores europeos el jefe de la diplomacia española volvió a rechazar la posibilidad de aplicar más sanciones a Rusia porque se está “respetando el alto al fuego" en el este de Ucrania.

Misil balístico intercontinental Tópol-M - Sputnik Mundo
Rusia estaba lista a poner en alerta fuerzas nucleares por los hechos en Crimea

Y alegó que “las sanciones tiene que adecuarse y graduarse a lo que esté ocurriendo en el terreno”.

“Las noticias son mejores que hace un tiempo” porque “las cosas parecen estables” y “parece que el alto el fuego, con algún altibajo, se está respetando”.

El ministro español recordó que el propio presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha reconocido que “los rebeldes han retirado el armamento pesado”.

Casi un tercio de UE se opone a nuevas sanciones contra Rusia, afirma parlamentario ruso - Sputnik Mundo
Casi un tercio de UE se opone a nuevas sanciones contra Rusia, afirma parlamentario ruso
“En mi opinión no hay que pensar en incrementar las sanciones, tampoco en reducirlas hasta que se aclare (la situación)", dijo.

Y agregó: "yo creo que lo prudente es seguir a San Ignacio, es decir, en tiempo de destemplanza no hacer mudanza”.

Margallo reconoció que de los acuerdos de Minsk “falta probablemente lo más complicado”, que es “el acuerdo político, la descentralización de Ucrania para dar respuesta a las minorías de cultura y habla rusa y el control de la frontera entre Rusia y Ucrania”.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró este lunes que la Unión Europea mantendrá las sanciones contra Crimea por su ingreso en Rusia y no reconocerá este hecho.

"La UE continuará con su política de no reconocimiento (de la adhesión de Crimea a Rusia), entre otras herramientas, a través de medidas restrictivas", según una declaración de Mogherini.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала