12:03 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Huelga estudiantil nacional en Madrid (archivo)

    Miles de estudiantes españoles votan en referéndum contra la reforma universitaria

    © REUTERS/ Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 81 0 0

    Más de 30.000 estudiantes madrileños votaron esta semana en el referéndum sobre la reforma universitaria que quiere implantar el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

    La convocatoria, que se seguirá en toda España, pretendía mostrar el rechazo de la comunidad educativa contra el llamado decreto "3+2".

    Un 97,6% ha votado en contra de la normativa que permitirá reducir las carreras a tres años y aumentar a dos años los máster, según los datos confirmados hoy a Sputnik Nóvosti por uno de los impulsores de la iniciativa.

    “Ha sido un éxito rotundo, muy por encima de las expectativas que teníamos”, apunta Rodrigo Bazzano, uno de los promotores de la Plataforma Referéndum 3+2, a esta agencia.

    Según los promotores, esta alta participación demuestra una “clara unanimidad” de la comunidad educativa en esta cuestión.

    Además, un 98% de los estudiantes considera que el decreto del Ministerio de Educación no ha sido aprobado “de forma democrática”.

    La votación, que se ha producido entre el 10 y el 12 de marzo en todas las facultades de Madrid, contenía tres preguntas cuya respuesta podía ser "sí" o "no": "¿Estás de acuerdo o no con la reforma del 3+2?"; "¿Crees que la decisión se ha tomado de forma democrática?", y "¿Crees que hace falta una reforma que garantice el derecho a la educación pública?"

    En la primera, el “no” ganó con un 97,6%, en la segunda con un 98,1% y en la última el “sí” con un 96,7%. 

    “No sólo estamos en contra de la reforma, sino también de las formas en las que está siendo elaborada", señala el portavoz a Sputnik Nóvosti.

    Según Bazzano, la reforma "no ha sido consultada a ningún miembro de la comunidad educativa, el Ministerio sólo consulta a grandes bancos europeos o multinacionales”.

    Los datos son prácticamente un récord, superiores a la de votaciones tan importantes como la del rectorado.

    En el caso de la Universidad Complutense de Madrid, votaron 18.000 alumnos, un 22,2% del total de estudiantes de la universidad, una cifra que supera el 21% de alumnos que participaron en las últimas elecciones a rector de esta universidad.

    "Este referéndum sólo se hizo en Madrid, pero se va a extender por toda España. Ya se hizo en Salamanca y hoy también empezaba en Ciudad Real”, afirma Bazzano. 

    La Plataforma defiende que la reforma se trata de “una medida más de recorte” por parte del Ejecutivo y “otro ataque a la educación pública y universal, que se suma a los recortes de las becas y el aumento de las tasas universitarias”.

    Los alumnos exigen al Gobierno conservador de Mariano Rajoy que derogue el decreto de ordenación de los estudios universitarios aprobado el pasado 30 de enero, que permitirá a las universidades españolas crear grados de tres años, en lugar de los cuatro actuales, y aumentar los cursos de máster de uno a dos años.

    Este sería el segundo recorte en materia universitaria en la última década: el anterior vino acompañado del Plan Bolonia, que reducía de cinco a cuatro años gran parte de carreras universitarias.

    Según sus detractores, este cambio puede ser muy costoso para las familias porque cada año de máster cuesta, como mínimo, entre tres y cuatro veces más que un año de carrera.

    “Según los datos del Ministerio, un 80% de los estudiantes hacen sólo un grado y no realizan máster", asegura Bazzano a esta agencia.

    Por eso, "para estos alumnos, la reforma supone una devaluación total de su título y sus estudios”, dice. 

    “Para el otro 20% que sí hace estudios de postgrado", continúa, "la reforma supone unas tasas elevadísimas porque el máster es mucho más caro que el grado".

    El hecho "de hacer dos años puede suponer más de 4.000 euros más que con el sistema anterior”, añade el portavoz.

    Esta iniciativa de los estudiantes está apoyada por las organizaciones de izquierda de España, que han mostrado su apoyo a esta plataforma.

    La consulta no es la única medida contra esta reforma universitaria: el pasado mes de febrero se realizaron 48 horas de huelga en el sistema educativo, y para el próximo 24 de marzo está prevista otra jornada de protesta a nivel estatal.

    La huelga del próximo 24 está convocada por el Sindicato de Estudiantes y por los dos grandes sindicatos de España, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

    Etiquetas:
    reforma universitaria, estudiantes, Gobierno de España, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik