02:24 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    José Luis Rodríguez Zapatero

    Un viaje al Sáhara del expresidente Zapatero desata nueva polémica con el Gobierno

    © AP Photo / Juan Karita
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó hoy el asistencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero a un foro de dialogo sur-sur en el Sáhara Occidental que la Unión Africana ha considerado ilegal conforme al derecho internacional.

    Este es el segundo encontronazo diplomático que protagoniza el líder socialista con el Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

    El canciller consideró "inoportuno" y "un acto de deslealtad" el viaje de Zapatero a Cuba hace dos semanas. Zapatero reclamó entonces a Estados Unidos sacar a la isla caribeña de los países que dan cobijo a los terroristas, cuando Madrid, negociaba paralelamente a través de Washington, la extradición de varios etarras a España.

    En una rueda de prensa conjunta en Madrid con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, Margallo informó que Zapatero le explicó por carta que participará en el Foro Crans Montaba, patrocinado por Marruecos, en la ciudad de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental.

    El canciller recordó, sin embargo, que el 1 de febrero la Unión Africana hizo publico un comunicado pidiendo la cancelación del encuentro por considerar que propone una solución para el conflicto sahariano que no es acorde con el derecho internacional.

    "Supongo que tanto Zapatero como el secretario general del PSOE lo saben" dijo el ministro que propone una solución política "urgente, justa y definitiva" al conflicto, dentro del marco del Consejo de Seguridad de la ONU. Margallo señaló que serán ellos "los que deberán explicaciones" de este viaje.

    La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) convocó para mañana viernes una protesta ante la sede central del PSOE en Madrid.

    CEAS-Sáhara denuncia que Zapatero se convierte con este viaje en "cómplice de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental".

    La organización denuncia al expresidene por buscar una "falsa solución" al conflicto del Sáhara como jefe del Ejecutivo (2007-2011) y lamenta que ahora viaje Dajla "a respaldar las pretensiones del rey marroquí de legalizar ante el mundo la ocupación de la tierra de los saharauis".

    Etiquetas:
    Unión Africana, José Luis Rodríguez Zapatero, José Manuel García-Margallo, Sáhara Occidental, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik