En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Este miércoles 11 de marzo se cumplen 11 años del atentado en Madrid que se cobró 192 víctimas y dejó más de 2.000 heridos, el mayor ataque yihadista vivido en Europa.

    En el aniversario, políticos del Gobierno y la oposición han condenado los atentados yihadistas y pidieron políticas de unidad. 

    El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ante los medios de comunicación que "el yihadismo se combate con la seguridad" pero "también debe haber una victoria ideológica e intelectual", por lo que "tienen mucho que hacer las confesiones religiosas, en este caso lo que representa el islam", añadió.

    Zapatero, artífice de la alianza de las civilizaciones, aseguró que el radicalismo islamista "es el mayor reto para la seguridad internacional".

    "Esta nueva versión bárbara y salvaje del Estado Islámico es muy grave", alertó.

    Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal destacó la importancia de la "unidad" para combatir el terrorismo y pidió que "no se baje la guardia".

    A este respecto, puso de ejemplo el acuerdo entre el Gobierno conservador y el PSOE para la lucha contra el terrorismo yihadista.

    El actual secretario general socialista, Pedro Sánchez, destacó ante los medios de comunicación que lo que esperan los ciudadanos es que "los políticos permanezcan unidos frente a la barbarie del terrorismo, una amenaza latente en todos los países occidentales".

    "Por consiguiente, lo que tenemos que hacer es permanecer unidos y tener en pie todos los instrumentos del Estado de Derecho para hacer frente a esta amenaza", añadió.

    Con motivo del 11 aniversario del atentado, decenas de personas se concentraron en varios actos celebrados en la capital española para rendir homenaje a las víctimas que fallecieron la mañana del 11 de marzo de 2004, cuando diez explosiones en cuatro trenes de cercanías de Madrid desencadenaron la mayor tragedia terrorista en España.

    Varios representantes políticos, entre ellos Zapatero, Cospedal y Sánchez, acompañaron a las asociaciones de víctimas en este día tan señalado.

    Sánchez, los dos candidatos socialistas a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, miembros de Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia (UPyD) o de Convocatoria por Madrid, que busca la coalición de izquierdas en la comunidad madrileña, también acompañaron a la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

    El acto se celebró este mañana en la céntrica estación de Atocha, donde explotaron hace 11 años varios artefactos.

    La Asociación de Víctimas del Terrorismo organizó su homenaje en el Bosque del Recuerdo del Retiro, en el acto estuvieron presentes representantes políticos del conservador Partido Popular (PP) y socialistas del PSOE.

    La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, madre de uno de los fallecidos en el atentado, denunció el olvido por parte de algunas fuerzas políticas.

    "No nos merecemos que nuestros representantes políticos ni la sociedad civil, esa a la que iba dirigida el atentado, se olvide de nosotros", afirmó Manjón.

    Además de estos actos, se celebró una misa funeral en la Catedral de la Almudena en recuerdo de las víctimas.

    El Congreso de los Diputados también recordó, con un minuto de silencio, a las víctimas del 11M.

    Etiquetas:
    terrorismo yihadista, 11-M, PSOE, Partido Popular de España, Gobierno de España, Pedro Sánchez, María Dolores de Cospedal, José Luis Rodríguez Zapatero, España, Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook