- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy se reúne en Guatemala con los líderes centroamericanos

© REUTERS / Jorge Dan Lopez Spain's Prime Minister Mariano Rajoy (C) with Secretary General for International Development Cooperation Gonzalo Robles (R) in Antigua, Guatemala March 8, 2015
Spain's Prime Minister Mariano Rajoy (C) with Secretary General for International Development Cooperation Gonzalo Robles (R) in Antigua, Guatemala March 8, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente español, Mariano Rajoy, se encuentra en Guatemala para participar en la cumbre bilateral España-SICA (Sistema de Integración Centroamericana), organizada para este lunes por el presidente guatemalteco, el exgeneral Otto Pérez Molina.

Este es su segundo viaje de Rajoy a Centroamérica, tras la cumbre Iberoamericana de Panamá en 2013.

A la cita de este lunes no asistirá el primer ministro de Belice, Dean Barrow, ni el nicaragüense Daniel Ortega. Sin embargo, sí asistirán el de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana

Rajoy encabezará, durante su estancia en Guatemala, la delegación empresarial española.

Un total de 30 empresas españolas enviaron a sus representantes junto al dirigente conservador para conocer las oportunidades de inversión de los países del Sistema de Integración Centroamericana.

Las compañías españolas están interesadas en esta zona del continente americano, como ya demostraron con su intensa apuesta por Guatemala empresas como OHL Industrial, Grupo Ortiz, Grupo Copisa, OFG Ingeniería o Telefónica, la compañía que más años lleva en el país.

España es el principal socio europeo del país americano, con un intercambio comercial que superó los 400 millones de dólares en 2014.

También está previsto que los mandatarios hablen sobre un posible acuerdo de asociación con la Unión Europea y sobre el problema de la inseguridad en los países centroamericanos, uno de los principales obstáculos para el desarrollo y la estabilidad de la región, dado que se trata de una de las principales rutas de narcotráfico e inmigración ilegal con destino a Estados Unidos.

Rajoy visitó ayer el centro de formación y la escuela de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en la ciudad de Antigua. España ha donado más de 1.250 millones de dólares en los últimos 25 años de cooperación con Guatemala.

El principal destino de esos fondos es la lucha contra desnutrición infantil y contra la violencia contra mujer, un gran problema en Guatemala. Rajoy celebró el Día de la Mujer precisamente en este país en el que todavía queda tanto por hacer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала