06:06 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo llega por un consejo de ministro de asuntos exteriores de la UE en Bruselas, 12 de mayo 2014

    El canciller español llega este domingo a Moscú

    © East News / Thierry Monasse/Polaris
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, llega este domingo a Moscú.

    Durante su visita de trabajo, que se prolongará hasta el 10 de marzo, Margallo sostendrá conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el ministro de Energía Alexandr Nóvak, quien es copresidente de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica e Industrial Ruso-Española, así como con empresarios españoles que operan en Rusia y representantes del exilio histórico español, los llamados niños de la guerra que abandonaron España durante la contienda civil de 1936 a 1939.

    Ucrania, uno de los temas clave

    Uno de los temas que Margallo debatirá en Moscú será la situación en Ucrania. La parte española ha destacado en repetidas ocasiones la necesidad de buscar una solución pacífica al conflicto e implementar los acuerdos de Minsk. En los últimos meses ha señalado también que es inoportuno enviar armas y medios de protección a Ucrania.

    Durante su reciente estancia en Riga, el jefe de la diplomacia española insistió en "dar una oportunidad a la paz y al diálogo, porque la única solución en Ucrania es una solución política" y "en ningún caso es una solución militar".

    Al mismo tiempo, Madrid ha instado reiteradamente a Moscú a respetar el derecho internacional, así como la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, no solo con en relación con los acontecimientos de Donbás sino también en el caso de Crimea.

    En febrero pasado, tras reunirse en Madrid con el ministro de Exteriores británico Philip Hammond, Margallo calificó de inadmisible el reconocimiento de los referendos de secesión unilaterales y subrayó que las elecciones regionales en Donbás deben regirse por las leyes ucranianas.

    Con respecto a Crimea, sugirió anteriormente a sus colegas a la UE llevar el caso al Tribunal Penal Internacional de La Haya.

    "Si hay que descongelar el conflicto, y el conflicto más difícil es Crimea, busquemos una solución imaginativa que permita a las dos partes salvar la cara", dijo el pasado 19 de enero.

    Al comentar en Riga el futuro de la descentralización en Ucrania, Margallo recomendó conceder a algunas zonas del este autonomía para respetar la cultura y la lengua de las minorías de habla rusa, así como cierta autonomía financiera y administrativa, pero en ningún caso cederles competencias en materia de política exterior, para que no puedan vetar el acceso de Ucrania a la UE y la OTAN.

    El ministro de Exteriores de España considera que el armisticio en Donbás se respeta "con algunas violaciones puntuales" y hay avance en lo relativo al intercambio de prisioneros y la retirada de armas pesadas, algunos de los puntos clave del acuerdo logrado en Minsk el pasado 12 de febrero.

    Sanciones contra Rusia

    Al reunirse en Riga con sus colegas de la UE, el canciller español se pronunció en contra de ampliar las sanciones contra Rusia.

    "La posición de España es que, con sobresaltos, pero los acuerdos de Minsk se están implementando y no es el momento de acelerar en el proceso de sanciones", dijo.

    Sin embargo, advirtió que las sanciones ya vigentes se van a extender si la situación no mejora del todo.

    En febrero pasado, Margallo afirmó que la Unión Europea ha perdido 21.000 millones de euros a raíz de las sanciones impuestas a Rusia y las contramedidas de Moscú. En el caso de España, el mayor impacto ha sido en los sectores agroalimentario y turístico.

    El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, estimó el impacto del veto ruso en unos 340 millones de euros.

    El flujo de turistas rusos a España se redujo el pasado año en un 2013, en gran medida, debido a la fuerte depreciación del rublo.

    Durante la visita a Moscú, el ministro de Exteriores español discutirá el desarrollo de la cooperación en el sector turístico, según la Cancillería rusa. El tema cobra especial relevancia porque el 2016 y el 2017 serán el Año del Turismo de Rusia en España y del Turismo de España en Rusia.

    Margallo también se reunirá en Moscú con empresarios españoles que trabajan en Rusia, para conocer su evaluación de la economía rusa y las perspectivas del mercado local.

    Agenda internacional

    Las conversaciones en Moscú tratarán asimismo temas de la agenda internacional, especialmente porque España se desempeña en 2015-2016 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y ha sido muy activa, en particular en la resolución de la crisis de Libia.

    En los próximos meses, si los libios no logran ponerse de acuerdo sobre el establecimiento de un Gobierno de unidad nacional, Madrid se ofrece para acoger una conferencia sobre Libia.

    Las partes abordarán también la situación en el Oriente Medio, Siria, Irak, así como la amenaza del terrorismo internacional, en primer lugar por parte del Estado Islámico.

    Es posible que durante la visita se decida reanudar, tras una pausa de tres años, las reuniones del grupo de trabajo interministerial ruso-español contra nuevas amenazas y desafíos.

    Asuntos humanitarios

    Una buena noticia de cara a la visita de Margallo ha sido la ratificación en la Cámara Alta del Parlamento de Rusia del convenio que autoriza a las familias españolas a adoptar niños rusos.

    El documento fue firmado en Madrid el 9 de julio de 2014 y ratificado por España 16 de octubre 2014. La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) lo ratificó el 20 de febrero de 2015, y el Consejo de la Federación (Cámara Alta) el 25 de febrero.

    También serán discutidas durante la visita cuestiones humanitarias, en particular, la celebración del Año Dual de la Lengua y Literatura Española en Rusia y de la Lengua y Literatura Rusa en España en 2015-2016.

    Otro evento significativo en el campo de la cultura tendrá lugar en Málaga donde el 25 de marzo se abrirá la primera filial del Museo Ruso de San Petersburgo.

    Margallo devuelve la visita que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, hizo a España en marzo de 2014.

     

    Además:

    El canciller español viaja a Rusia del 8 al 10 de marzo
    El canciller español trata del conflicto de Ucrania con el viceministro ruso
    España. Agricultores afectados por las sanciones tiran a la carretera las frutas podridas
    Presentan en Málaga el Foro Internacional Hispano-Ruso
    Etiquetas:
    Alexandr Nóvak, José Manuel García-Margallo, Serguéi Lavrov, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik