- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las cajas de ahorro suben al 3% el crecimiento económico de España para 2015

© Flickr / Rafa OteroEuro español
Euro español - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) de España aumenta hasta el 3% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2015 y el 2,8% en 2016.

El descenso del precio del petróleo, la reducción de los tipos de interés y el mayor acceso al crédito, junto a la rebaja fiscal y al aumento de las inversiones ligadas al ciclo electoral impulsarán el ritmo de crecimiento económico, según explica en un comunicado la organización. 

La Fundación ha revisado seis décimas al alza sus previsiones económicas para este ejercicio, hasta elevarlo al 3%.

Madrid, la capital de España - Sputnik Mundo
España
El crecimiento económico de España duplicó las previsiones

En 2016, el crecimiento será algo menor, un 2,8%, por el “agotamiento de algunos de los estímulos que impulsarán la economía este año”, señala la nota.

Varios factores explicarían la aceleración de la actividad económica que se está traduciendo en un impulso mayor de lo esperado del consumo y la construcción de vivienda.

Por un lado, el descenso de los precios del petróleo y la reducción de los tipos de interés, unidos al mayor acceso al crédito, y por el otro, la rebaja fiscal que ha entrado en vigor el 1 de enero y la recuperación de la inversión pública ligada al ciclo electoral.

El principal riesgo a la baja de estas previsiones es el impacto que acontecimientos externos puedan tener sobre la prima de riesgo y el acceso a la financiación exterior.

Sin embargo, “ese peligro parece estar contenido, tal como demuestra la nula incidencia de los últimos acontecimientos en Grecia”.

Otro riesgo, según la fundación, es de orden interno y se deriva de un posible escenario de inestabilidad política en un año electoral.

Podemos se afianza como primera fuerza política en España

España tiene este año cinco convocatorias electorales, y los sondeos vaticinan el fin del bipartidismo que ha gobernado el país durante los últimos 40 años y la irrupción de fuerzas como Podemos que abogan, entre otras cosas, por una auditoria de la deuda.

Por lo que se refiere al empleo, Funcas espera la creación de 890.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2016.

La tasa de paro media anual bajará del 22,3% este año al 20,4% el próximo ejercicio, lo que se traducirá en una reducción de 945.000 personas en situación de desempleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала