00:19 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, líder del PSOE

    Los socialistas del PSOE ganarían las elecciones en Andalucía

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Los socialistas andaluces volverían a ganar las elecciones pero no lograrían la mayoría absoluta, mientras que los conservadores del Partido Popular, en el Gobierno de España, sufrirían un fuerte descalabro en las elecciones regionales del 22 de marzo.

    Según la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 30 de enero y el 17 de febrero, la formación progresista Podemos, que lidera Pablo Iglesias, se situaría en tercera posición con hasta 22 escaños, mientras que el nuevo partido liberal nacido en Cataluña, Ciudadanos, se sentaría en el Parlamento andaluz con cinco diputados.

    Las elecciones en Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España y las primeras en un importante año electoral con cuatro convocatorias más a lo largo de 2015, representan un banco de pruebas ante el nuevo escenario político que auguran los sondeos y que prevén el fin del bipartidismo, con el que conservadores y socialistas se repartieron el poder en España desde el año 1978.

    El PSOE obtendría, según esta última encuesta, el 34,7% de los votos, seguido del Partido Popular con 25,7% de los votos después de haber ganado las últimas elecciones, aunque no pudo formar Gobierno.

    La actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que hoy gobierna en coalición con Izquierda Unida, pierde tres diputados, mientras que los conservadores se desploman al pasar de 50 diputados a 34.

    El resultado de esta encuesta deja un escenario político complicado y muy abierto, en el que la líder socialista debería pactar con Podemos, aunque las dos formaciones han mostrado públicamente su reticencia, o formar una gran coalición con el Partido Popular para poder gobernar.

    La militancia socialista es renuente a este pacto con los conservadores.

    La cabeza de lista de Podemos es la actual europarlamentaria Teresa Rodríguez.

    En intención directa de voto, antes de cruzar lo datos, el partido de Pablo Iglesias se coloca en Andalucía en segunda posición por encima del Partido Popular.

    Además:

    Los candidatos del PSOE prometen fortalecer el partido
    Etiquetas:
    elecciones, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), PSOE, Podemos, Pablo Iglesias, Andalucía, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik