En directo
    Quedan en libertad los ocho españoles detenidos por combatir en Donbás

    Quedan en libertad los ocho españoles detenidos por combatir en Donbás

    © AFP 2019 / Vasily Maximov
    España
    URL corto
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)
    0 64

    Los ocho jóvenes detenidos esta mañana por combatir del lado de los independentistas de Donbas han sido puestos esta noche en libertad, tras prestar declaración ante las autoridades policiales, según confirmó Ramiro Gómez, portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista a Sputnik Nóvosti.

    Los detenidos en la denominada operación Danko, como la película Danko, calor rojo, de Arnold Schwarzenegger, deberán comparecer ante el juez cuando sean requeridos.

    Las detenciones fueron realizadas a las 6.30 de este viernes por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en una operación coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

    La operación se desarrolló en Asturias, Barcelona, Murcia, Navarra, Madrid y Extremadura. En Madrid se produjeron tres de las detenciones, dos en la ciudad y otra en Alcorcón, una localidad de la periferia madrileña.

    Según la Policía, los arrestados se desplazaron a Ucrania durante el año 2014 y regresaron recientemente a España, según la información oficial.

    Cortesía de la Policía Nacional de España
    Detienen en Barcelona a uno de los españoles que combatieron en Donbás

    Todos los detenidos estuvieron combatiendo junto a los milicianos de Donbás.

    Se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses de España en el exterior.

    Según el Ministerio de Interior, "sus actividades pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, al tratarse de españoles que, al participar en el conflicto armado, violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la Comunidad Internacional".

    Los detenidos, durante su estancia en Ucrania, difundieron a través de redes sociales y páginas web varias fotos y material audiovisual de su entrenamiento y actividad en Donbás, como ya adelantó esta agencia el pasado mes de agosto.

    "Exhibieron uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, manifestándose a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos", señala el Ministerio de Interior.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)

    Además:

    Españoles detenidos apoyaban a la población civil de Donbás, dicen los comités de apoyo
    Organizaciones antifascistas españolas piden la libertad de los ocho detenidos por combatir en Donbás
    Extranjeros, entre ellos españoles, luchan por una Ucrania unida
    Al menos mil voluntarios extranjeros combaten en Donbás por parte de Kiev
    Etiquetas:
    Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid, España, Donbás, Ucrania