En directo
    España
    URL corto
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)
    0 32
    Síguenos en

    Los ocho detenidos hoy en España por combatir con los independentistas en Donbás podrían ser autores o partícipes de un delito que "compromete la paz o la independencia del Estado español", estima en declaraciones a Sputnik Nóvosti el abogado Ignacio de Luis.

    Los españoles se desplazaron a un conflicto armado "en el que España es neutral" y están "violentando" esa neutralidad.

    Además podrían ser acusados de otros delitos específicos si los hubieran cometido como "lesiones, homicidios o pactos terroristas", pero eso deberían ser acusaciones individuales, uno por uno.

    Esta mañana la policía española detuvo a ocho personas por su presunta implicación en operaciones militares en el este de Ucrania.

    Se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses de España en el exterior.

    Según el abogado, la neutralidad la determinan las normas del derecho internacional público y no la contempla el código penal.

    "La política exterior la marca el Gobierno" y en el conflicto armado ucraniano, España mantiene una posición neutral. "No está de parte de ninguno de los dos bandos".

    Pero que nacionales de un de un país entren en un conflicto así "sí puede ser constitutivo de delito".

    De ser condenados, las sentencias pueden ir desde delito por estrago, homicidio al de terrorismo.

    Sin embargo, la legislación española no considera que viajar al extranjero para combatir de forma voluntaria en un conflicto bélico sea un delito, explica hoy El Periódico de Cataluña.

    España castiga penalmente "viajar al extranjero para recibir entrenamiento o para combatir en una organización considerada terrorista".

    Según la nota hecha pública por la policía española, en el conflicto en el que participaron los detenidos, "hay cientos de civiles muertos, la mayoría de nacionalidad ucraniana".

    Algunos de estos actos "han sido calificados de acciones terroristas por las autoridades de aquel país".

    El Periódico dice, sin embargo, que combatir con los independentistas en el este de Ucrania no es delito porque "esas milicias no están en la lista de organizaciones terroristas establecida por la ONU".

    Tema:
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)

    Además:

    Las milicias de Donetsk afirman que se les unen hasta 200 voluntarios al día
    Extranjeros, entre ellos españoles, luchan por una Ucrania unida
    Al menos mil voluntarios extranjeros combaten en Donbás por parte de Kiev
    Etiquetas:
    España, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook