- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Españoles detenidos apoyaban a la población civil de Donbás, dicen los comités de apoyo

© Sputnik / Irina Geraschenko / Acceder al contenido multimediaPoblación civil de Donbás
Población civil de Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ocho españoles detenidos este viernes por combatir con las tropas independentistas en Donbás son "jóvenes que fueron a apoyar a la población civil" contra los "bombarderos sistemáticos del ejercito ucraniano", dice un portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid a Sputnik Novosti.

La Policía española detuvo esta mañana en diferentes ciudades a ocho personas en la primera operación policial llevada a cabo en Europa contra las actividades de los combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano, según confirmó un portavoz del Ministerio de Interior a esta agencia.

Detenidos ocho españoles por participar en el conflicto en Donbás - Sputnik Mundo
España
Detenidos ocho españoles por participar en el conflicto en Donbás

Los detenidos se desplazaron a Ucrania el año pasado y regresaron recientemente a España, según la información oficial.

Estas actividades pueden ser constitutivas de delitos "que comprometen la paz o la independencia del Estado", al tratarse de españoles que, al participar en el conflicto armado, "violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la Comunidad Internacional", señala el comunicado oficial del Ministerio.

Ramiro Gómez, portavoz del comité antifascista de Madrid, denuncia la falacia de esta acusación, ya que el presidente Mariano Rajoy apoya a uno de los dos bandos, afirma a Sputnik.

Milicia del este de Ucrania - Sputnik Mundo
España
Organizaciones antifascistas españolas piden la libertad de los ocho detenidos por combatir en Donbás

España defiende "a un gobierno ilegitimo que llegó al poder por un golpe de estado apoyado por bandas paramilitares y neonazis", recuerda el portavoz del comité.

"Con el dinero de los españoles, Rajoy está armando a este tipo de asesinos, mandando cascos blindados y chalecos antibalas", dice a Sputnik Novosti.

"España no es neutral, todo lo contrario, está apoyando al bando que esta masacrando a la población civil", asegura Gómez.

"Se nos acusa a nosotros" prosigue, pero nadie habla de los "mercenarios españoles que están luchando por dinero en el bando de los terroristas" en Ucrania.

Según el portavoz, en España hay empresas que contratan militares profesionales para desplegarlos en zonas en conflicto, "y Donbás no es una excepción", señala. Pero a ellos, no se les acusa de romper "la neutralidad de España" se queja.

Gómez denuncia también que la policía no persigue a aquellos ucranianos que en España revientan sus actos en solidaridad con Donbás y que recolectan dinero para financiar a los "batallones de voluntarios neonazis".

Rafa, uno de los españoles que se han ido a Donetsk - Sputnik Mundo
Varios españoles se suman a las "brigadas internacionales" de Donetsk

Frente a las acusaciones de algunos medios de comunicación españoles contra las numerosas organizaciones solidarias con la lucha en Ucrania del Este, el Gómez quiere dejar claro a esta agencia que los comités "se limitan a difundir la información que los medios oficiales están callando o están manipulando", sobre el conflicto.

Los comités denuncian en sus actos los "los asesinatos contra la población civil que está cometiendo el ejército de Ucrania con la colaboración de la OTAN, de Europa y de Estados Unidos".

También recaban "apoyos económicos para dirigirlos exclusivamente para ayuda humanitaria de la población civil".

Y denuncia que en España hay sedes activas de PrivatBank, el mayor banco comercial de Ucrania, desde "donde se paga a los voluntarios neonazis de los peores batallones ucranianos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала