En directo
    España
    URL corto
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)
    0 90
    Síguenos en

    Los ocho españoles detenidos este viernes por combatir con las tropas independentistas en Donbás son "jóvenes que fueron a apoyar a la población civil" contra los "bombarderos sistemáticos del ejercito ucraniano", dice un portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid a Sputnik Novosti.

    La Policía española detuvo esta mañana en diferentes ciudades a ocho personas en la primera operación policial llevada a cabo en Europa contra las actividades de los combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano, según confirmó un portavoz del Ministerio de Interior a esta agencia.

    Los detenidos se desplazaron a Ucrania el año pasado y regresaron recientemente a España, según la información oficial.

    Estas actividades pueden ser constitutivas de delitos "que comprometen la paz o la independencia del Estado", al tratarse de españoles que, al participar en el conflicto armado, "violentan la neutralidad que España ha de mantener en relación con la Comunidad Internacional", señala el comunicado oficial del Ministerio.

    Ramiro Gómez, portavoz del comité antifascista de Madrid, denuncia la falacia de esta acusación, ya que el presidente Mariano Rajoy apoya a uno de los dos bandos, afirma a Sputnik.

    España defiende "a un gobierno ilegitimo que llegó al poder por un golpe de estado apoyado por bandas paramilitares y neonazis", recuerda el portavoz del comité.

    "Con el dinero de los españoles, Rajoy está armando a este tipo de asesinos, mandando cascos blindados y chalecos antibalas", dice a Sputnik Novosti.

    "España no es neutral, todo lo contrario, está apoyando al bando que esta masacrando a la población civil", asegura Gómez.

    "Se nos acusa a nosotros" prosigue, pero nadie habla de los "mercenarios españoles que están luchando por dinero en el bando de los terroristas" en Ucrania.

    Según el portavoz, en España hay empresas que contratan militares profesionales para desplegarlos en zonas en conflicto, "y Donbás no es una excepción", señala. Pero a ellos, no se les acusa de romper "la neutralidad de España" se queja.

    Gómez denuncia también que la policía no persigue a aquellos ucranianos que en España revientan sus actos en solidaridad con Donbás y que recolectan dinero para financiar a los "batallones de voluntarios neonazis".

    Frente a las acusaciones de algunos medios de comunicación españoles contra las numerosas organizaciones solidarias con la lucha en Ucrania del Este, el Gómez quiere dejar claro a esta agencia que los comités "se limitan a difundir la información que los medios oficiales están callando o están manipulando", sobre el conflicto.

    Los comités denuncian en sus actos los "los asesinatos contra la población civil que está cometiendo el ejército de Ucrania con la colaboración de la OTAN, de Europa y de Estados Unidos".

    También recaban "apoyos económicos para dirigirlos exclusivamente para ayuda humanitaria de la población civil".

    Y denuncia que en España hay sedes activas de PrivatBank, el mayor banco comercial de Ucrania, desde "donde se paga a los voluntarios neonazis de los peores batallones ucranianos".

    Tema:
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)

    Además:

    Las milicias de Donetsk afirman que se les unen hasta 200 voluntarios al día
    Extranjeros, entre ellos españoles, luchan por una Ucrania unida
    Al menos mil voluntarios extranjeros combaten en Donbás por parte de Kiev
    Etiquetas:
    Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid, España, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook