- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Huelga estudiantil en España contra la reforma de grados universitarios

Síguenos en
Los estudiantes españoles convocaron para este miércoles y jueves una huelga en protesta por la reforma de los grados universitarios.

El Sindicato de Estudiantes, principal convocante, señaló en declaraciones a Sputnik Nóvosti que el seguimiento de la primera jornada estaba siendo "masivo".

Los alumnos exigen al Gobierno que derogue el decreto de ordenación de los estudios universitarios aprobado el pasado 30 de enero, que permitirá a las universidades españolas crear grados de tres años, en lugar de los cuatro actuales, y aumentar los cursos de máster a dos años en lugar de uno.

Este sería el segundo recorte en materia universitaria en la última década. El anterior vino acompañado del Plan Bolonia, que reducía de cinco a cuatro años gran parte de carreras universitarias.

Bandera de España ante el fondo de las banderas de UE - Sputnik Mundo
España
La OCDE ve signos positivos en España pero pide más reformas

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, afirmó ante los medios de comunicación que hoy "las facultades han amanecido desiertas y las aulas de los institutos vacías".

Sin embargo, hasta el momento no hay cifras oficiales de seguimiento de la huelga.

Para este jueves hay previstas más de 40 manifestaciones por todo el país.

La secretaria general apuntó al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, como los responsables.

"Tienen como único objetivo la destrucción de la educación pública y de nuestro derecho al estudio", aseguró García.

Les acusa de mentir cuando afirman que los grados de tres años supondrán un ahorro para las familias, el principal argumento de los dirigentes.

Sin embargo, los dos años de máster serán mucho más caros que los tres de carrera universitaria.

Ante esta situación, el Sindicato también está recogiendo firmas para presentar ante el Congreso de los Diputados.

Por el momento ya llevan más de 120.000 para pedir al Ministerio que "retire inmediatamente" la norma, bajo la acusación de que el nuevo sistema "impondrá dos años de máster" a los estudiantes universitarios "a precio desorbitado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала