- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Telefónica ganó 3.000 millones en 2014, un 34% menos que el año anterior

© Flickr / Jose Javier Martin EspartosaSede de Telefónica
Sede de Telefónica - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa española Telefónica obtuvo beneficios netos de 3.001 millones de euros el año pasado, un 34,7% menos que en 2013. La multinacional ingresó 50.377 millones de euros, una caída del 11,7% a lo largo del año.

En la presentación de los resultados, Telefónica explica estas cifras por varios impactos extraordinarios. Entre ellos destaca la devaluación del bolívar (Venezuela), que obligó a la empresa a adoptar un nuevo tipo de cambio que redujo sus beneficios en 399 millones.

El presidente de la firma, Cesar Alierta, aseguró hoy que va a seguir con su compromiso con Venezuela como muestra el inicio del despliegue de LTE (Long Term Evolution), estándar de la norma 3GPP.

España, líder europeo en el uso de teléfonos inteligentes - Sputnik Mundo
España
España, líder europeo en el uso de teléfonos inteligentes

"El Gobierno venezolano nos ve como un instrumento clave para mejorar la digitalización. Somos del partido de las telecomunicaciones y esa es la ideología de la compañía", recalcó Alierta. La prensa conservadora española informó esta semana de la preocupación del Gobierno español ante una posible oleada de expropiaciones por parte del Gobierno bolivariano.

Tras presentar los resultados económicos, el dirigente empresarial avanzó que "la ejecución de la estrategia de transformación en los últimos años y el evidente cambio de tendencias que se está produciendo nos llevan a incrementar el nivel de ambición para los dos próximos años".

Alierta, que también dirige el Consejo Empresarial de la Competitividad, auguró en la rueda de prensa en Zaragoza una gran impulso de la economía española, vaticinó un crecimiento espectacular del 3% para este año y el próximo y pronosticó que el paro descenderá al 8% en 2018, tras 11 años de destrucción de empleo que los analistas han calificado como "la década perdida".

"Todos los problemas que tiene España son solucionables en dos o tres años. La gente va apostar por reducir el paro, por aumentar el gasto social, y el crecimiento. ¿Y por qué vamos a renunciar a esto?", contestó al ser preguntado por la delicada situación política en España, salpicada de escándalos de corrupción.

"Yo lo digo así, al estilo aragonés, soy optimista. Sé que los españoles queremos y vamos a salir de la crisis", dijo en referencia a la región en donde daba la rueda de prensa.

"Si somos capaces de aplicar medidas estructurales para que nuestras pequeñas y medianas empresas (de 50 a 1.000 empleados) alcancen un tamaño similar al tejido empresarial alemán, conseguiremos bajar el paro".

Si a ello le sumamos un proceso de "digitalización de la economía, la tasa de paro bajará en otros dos puntos porcentuales", explicado.

Alierta estimó que "si mejoramos la educación, el paro se reducirá otro punto porcentual" y que "si afloramos una parte de la economía sumergida", en conjunto, "la tasa de paro se reducirá al 8% en 2018".

"En 2018, España va a estar en una posición espectacular", insistió el CEO. "Tenemos que seguir aumentando el gasto social, que ahora es de 6.060 euros por habitante. Somos el octavo país del mundo en gasto social y tenemos que seguir aumentándolo para reducir el paro y la pobreza", proclamó optimista Alierta, que dio por superada la crisis económica en España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала