En directo
    La policía española detiene a dos integrantes de una red de captación del EILa policía española detiene a dos integrantes de una red de captación del EI

    La policía española detiene a cuatro integrantes de una red de captación del EI

    © REUTERS/ Jesus Blasco de Avellaneda © REUTERS/ Jesus Blasco de Avellaneda
    1 / 2
    España
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 17120

    La Guardia Civil detuvo este martes a dos personas en la ciudad autónoma de Melilla y a otras dos en Cataluña en el marco de una operación contra una red de captación de yihadistas para el Estado Islámico (EI), según confirmó el Ministerio de Interior a Sputnik Nóvosti.

    La investigación continúa abierta, según aseguraron a esta agencia fuentes de la Guardia Civil y el Ministerio.

    Las autoridades señalan que la red a la que pertenecían los detenidos, del grupo terrorista Daesh, acrónimo en árabe del Estado Islámico, reclutaba y adoctrinaba.

    Los dos detenidos en Melilla son los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de Internet mediante las que difundían todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del EI.

    Este material era editado y traducido al español por los propios detenidos, para llegar a un mayor número de personas, según informaron las autoridades.

    Aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio.

    Este portal web llegó a tener más del millar de seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista.

    Otra de las plataformas era Facebook, donde, además de en España, tenían multitud de partidarios en Latinoamérica y en otros países como Bélgica, Francia, Pakistán, Marruecos, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía y Túnez, según confirmó el Ministerio.

    Sin embargo, las actividades de reclutamiento no se limitaban al entorno virtual.

    Los detenidos organizaban reuniones privadas en domicilios donde mostraban mediáticos vídeos del EI con la finalidad de adoctrinarlos e incorporarlos al grupo terrorista en zonas de conflicto.

    La Guardia Civil explicó que algunos de estos jóvenes ya habrían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a las zonas de actuación de estos grupos terroristas.

    Los dos detenidos en Barcelona y Girona estaban vinculados presuntamente con los detenidos en Melilla por redes como Facebook y además desarrollaban una intensa actividad proyihadista autónoma.

    Sin embargo, los agentes destacan que los arrestados en Cataluña tienen perfiles diferentes.

    Uno correspondería al de un dinamizador que editaba y difundía prolíficamente el material videográfico para reclutar a nuevos yihadistas, y el otro se corresponde con un perfil prototípico de actor solitario.

    Uno de ellos se había definido en un reportaje de la cadena de televisión CNN como un simpatizante del Estado Islámico residente en una sociedad occidental.

    Vinculados a operaciones anteriores

    Los dos detenidos en la ciudad autónoma de Melilla son hermanos de otra joven detenida en diciembre, uno de ellos tenía una relación sentimental con otra de las detenidas.

    Estas dos mujeres también fueron arrestadas en el marco de una operación contra una red yihadista que intentaba reclutar mujeres a través de las redes sociales y foros.

    Ambas redes podrían estar ligadas dado que los arrestados en la operación de este martes también se dedicaban al reclutamiento de mujeres con el objetivo de adoctrinarlas e integrarlas en el grupo terrorista.

    En los últimos meses han sido desmanteladas en España numerosas redes similares a esta, especialmente en Ceuta y Melilla.

    En algunas operaciones la Guardia Civil contó con la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes.

    Las autoridades estiman que medio centenar de españoles se han convertido en yihadistas en zonas de conflicto.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    Qué piensan los europeos sobre la situación en Irak y el EIIL
    Detienen en Alemania a nueve personas vinculadas con el grupo terrorista Estado Islámico
    Un exmilitar español asesoraba a la célula yihadista de Melilla
    Etiquetas:
    Daesh, yihadistas, Cataluña, Melilla, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik