En directo
    Madrid, la capital de España

    El crecimiento económico de España duplicó las previsiones

    © Flickr/ Jesus Solana
    España
    URL corto
    0 9610

    El Producto Interior Bruto (PIB) de España creció un 1,4% en 2014, prácticamente el doble de lo previsto por los organismos nacionales e internacionales.

    Según el informe Diana Esade, elaborado anualmente por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), quien más acertó fue el Centro de Estudios de Madrid, que calculó un crecimiento del 1,1% para 2014, y el que más se equivocó fue el propio Gobierno de Mariano Rajoy, que vaticinó un crecimiento del 0,4%.

    “En otoño de 2013 todas las instituciones mantenían una predicción de subida del PIB de 2014 inferior a la producida”, señala el documento.

    A diferencia del año 2013, donde las previsiones fueron bastante acertadas en general, en 2014 las predicciones se quedaron bastante por debajo del crecimiento real del PIB.

    Solamente una institución, el Fondo Monetario Internacional (FMI), preveía crecimiento cero, aunque su predicción se anunció en julio de 2013. Según el informe, de media se esperaba un crecimiento de 0,7 puntos.

    El avance del PIB propició también una leve mejora de la tasa de desempleo, la más elevada de la zona euro después de Grecia.

    La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2014 registro un tasa de desempleo del 23,7%.

    “Después de varios años previendo un empeoramiento de la tasa de desempleo, el año pasado las instituciones se dividieron entre las que apostaron por un dato un poco más elevado y las que, por el contrario, creyeron que bajaría unas décimas”, dice el documento de la escuela de negocios.

    Las instituciones estimaron una tasa del 26,1% de media, muy lejos del índice de desempleo de 23,7% del que informó la EPA para el cuarto trimestre de 2014.

    Además:

    La deuda pública española bate récord en 2014 y desborda al Gobierno
    El BBVA sube hasta el 2,7% el crecimiento del PIB español
    Casi 13 millones de españoles se encuentran en riesgo de pobreza
    La economía española acelera y el PIB crece el cuarto trimestre de 2014 un 2%
    Etiquetas:
    PIB, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik