- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ratificación acuerdo entre Rusia y España sobre adopción agilizará los procesos, dice un experto

© Flickr / Mikhail KryshenРебенок
Ребенок - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Duma ratificó este viernes el acuerdo con España sobre adopción de niños de nacionalidad rusa. Este trámite agilizará los procesos, según declaraciones de un experto a Sputnik Nóvosti.

Niño - Sputnik Mundo
España
La Duma rusa autoriza la adopción de niños rusos por parte de españoles
“Todos los acuerdos, bilaterales o multilaterales, en materia de adopción benefician a ambas partes. En este caso, para las familias españolas será positivo porque se agilizarán los procesos y los tiempos se acortarán”, afirma José Carlos Vázquez, abogado especialista en adopciones internacionales.

El letrado destaca que este convenio también tiene algunos aspectos negativos, porque se restringen los derechos de los ciudadanos españoles, como es el caso de la negativa a que los homosexuales puedan adoptar.

Sin embargo, por otro lado destaca que “este convenio es una muy buena noticia para todas las familias que estaban pendientes de la adopción de un menor ruso y con los trámites muy avanzados”.

Adopción y tutela de menores en Rusia - Sputnik Mundo
Adopción y tutela de menores en Rusia

Vázquez recuerda que este acuerdo ha tardado mucho, y algunas familias se han quedado por el camino sin poder adoptar.

“Lo deseable es que se abran todos los casos paralizados. Sin embargo, una vez denegado, o se pierde la ilusión o los padres ya no cumplen con los requisitos porque ya superan la edad”, señala en declaraciones a esta agencia.

A pesar de las complicaciones, el abogado asegura que Rusia es un país “abierto” en materia de adopción en comparación con sus vecinos asiáticos y "no pone muchas trabas".

“China o Corea son mucho más complicados, las cosas con Rusia suelen ser más fáciles”, asegura.

Actualmente, la media de tiempo para adoptar a un menor ruso es de dos años, siempre y cuando esté todo correcto. Este período se sitúa en la media del resto de países, según el letrado.

Los españoles podrán volver a adoptar niños rusos - Sputnik Mundo
España
Los españoles podrán volver a adoptar niños rusos

El pasado verano, Rusia y España firmaron un acuerdo sobre la cooperación en el ámbito de la adopción de menores. El documento fue desarrollado por varios ministerios de Rusia y España.

Más de 60.000 menores de 18 años fueron adoptados por familias españolas entre 1998 y 2011. De ellos, un 19% procedían de Rusia y un 24% de China.

Sin embargo, en los últimos años ha caído la adopción de menores chinos, que ha sido superada por las adopciones en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала