- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La ley del aborto española obligará a las menores a tener el permiso de sus padres

© Flickr / gaelxManifestación en Madrid por el aborto libre, convocada por el Movimiento Feminista. Viernes 27 de septiembre de 2013.
Manifestación en Madrid por el aborto libre, convocada por el Movimiento Feminista. Viernes 27 de septiembre de 2013. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El conservador Partido Popular (PP) registró este miércoles en el Congreso una propuesta de reforma de la actual ley del aborto para obligar a las jóvenes entre 16 y 18 años a obtener el permiso de sus padres cuando quieran interrumpir el embarazo.

Según el PP, esta reforma responde "a los compromisos electorales".

Los abortos legales descienden un 3,2% en España - Sputnik Mundo
España
Los abortos legales descienden un 3,2% en España
El portavoz del partido, Rafael Hernando, explicó en rueda de prensa que está previsto que la iniciativa se debata en el Congreso de los Diputados el próximo mes de marzo y el objetivo es que entre en vigor el próximo mes de junio.

El artículo quedará así: "para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales".

Probablemente esta reforma será aprobada con los votos en solitario de los conservadores, que cuentan con mayoría absoluta, dado que la oposición mostró su rechazo a la iniciativa.

En la actualidad, las jóvenes con 16 o 17 años de edad no necesitan en España el permiso de sus padres o tutores para abortar. Sin embargo, deben acreditar que han informado al menos a uno de ellos antes de someterse a la intervención.

Un 40% de los embarazos en España no son planificados
La ley contempla que pueden prescindir de este trámite en caso de que aleguen "fundadamente" que comunicarlo a sus progenitores les puede ocasionar un "conflicto grave", conforme establecen el artículo 13.4 de la ley.

Precisamente en este conflicto se basa la izquierda para reprochar a los conservadores esta "contrarreforma".

La secretaria de Igualdad de los socialistas del PSOE, Carmen Montón, tachó de "vergonzosa" y de "cobarde" la reforma.

"El Gobierno del PP lleva toda la legislatura gobernando contra las mujeres y hoy lo ha vuelto a hacer dejando en la absoluta indefensión a las mujeres más vulnerables, a las más jóvenes", criticó Montón ante los medios.

"Tan vergonzosa es la reforma que ningún ministro ha querido hacerse cargo de ella y ha tenido que ser el grupo parlamentario popular quien la traiga a la Cámara", añadió Montón.

La portavoz de Izquierda Plural en el área de Igualdad en el Congreso, Ascensión de las Heras, también denunció este miércoles que con esta reforma "se evidencia que el PP legisla y gobierna para los sectores más ultraconservadores" y además, "lo hace de manera cobarde", según la portavoz, "evitando los órganos consultivos del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала