10:03 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Pablo Iglesias, líder de Podemos

    El líder de Podemos defiende lo público en su visita a Nueva York

    © Foto: Virginia Uzal
    España
    URL corto
    0 30

    El líder de Podemos, partido que irrumpió con fuerza en la escena política española y que se sitúa en el primer lugar en intención de voto, visitó Nueva York y ofreció un discurso en el viejo teatro del Centro Español de esa ciudad.

    "Patria es garantizar la sanidad pública, el sistema de pensiones, un sistema económico que cree riqueza; patria es lo contrario a la corrupción, un sistema de gobierno que permite que manden aquellos a los que nadie ha votado", dijo Pablo Iglesias arropado por un estruendo de aplausos en la pausa de su discurso.

    Delante de un telón rojo sangre, bajo unas banderas de Estados Unidos y España separadas por un crucifijo, rodeado por la iconografía kitsch de un Centro Español que es memoria de sucesivos exilios, Iglesias habló ante una audiencia mayoritariamente compuesta por jóvenes españoles, que han llegado a EEUU a buscarse la vida, empujados por la colosal crisis económica que arrastra su país desde 2007.

    Un público compuesto de científicos, actores, maestros, ingenieros, escritores y médicos, estuvo atento a cada palabra y a cada gesto.

    Apenas había anunciado su agenda en Nueva York, Podemos no vendió con excesiva fanfarria el periplo del líder de la nueva izquierda española en la ciudad de los rascacielos. No hizo falta. Su poder de convocatoria resulta irresistible.

    Iglesias tiene previsto ofrecer hoy una conferencia en la City University of New York, acompañado por la periodista Amy Goodman.

    Más tarde visitará las Naciones Unidas. Antes hablará ante los micrófonos de la cadena CNBC.

    Pero acaso el plato fuerte tuvo lugar ayer, cuando se reunió con el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y sobre todo cuando, a las siete y media de la tarde, compareció en el Centro Español, en Queens, para explicar que "los verdaderos antisistema son quienes dijeron que solucionarían la crisis" y nada hicieron excepto proponer "recortes", en alusión a unos gobernantes de la derecha "corruptos, traidores e ineficaces".

    "Os vamos a ganar", repitió, "os vamos a echar", mientras un murmullo de aprobación serpenteaba por el patio de butacas.

    Además:

    Podemos lleva a Bruselas los desalojos de viviendas en España
    Podemos y Falciani trabajarán juntos contra el fraude fiscal
    Ex informático del banco HSBC que expuso a evasores fiscales se une a Podemos
    La irrupción de Podemos rompe la izquierda clásica española
    Etiquetas:
    Podemos, Pablo Iglesias, Nueva York, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik