05:56 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Tribunal Supremo de España

    El Tribunal Supremo en España cita a declarar a dos exministros socialistas

    © Sputnik/ Kris Arnold
    España
    URL corto
    0 10

    El Tribunal Supremo español citó hoy a declarar como imputados a José Antonio Griñan y Manuel Chaves, ambos exministros socialistas y expresidentes de la Junta de Andalucía (Gobierno andaluz).

    El magistrado Alberto Jorge Barreiro los citará para declarar entre el 9 y el 14 de abril, apenas unos días después de las elecciones andaluzas en las que su partido lidera las encuestas.

    El juez los imputa en la causa que investiga los presuntos Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) irregulares en Andalucía, por la presunta concesión de ayudas irregulares por valor de 855 millones de euros entre 2000 y 2012.

    Actualmente Chaves es diputado en el Parlamento español y Griñán senador, por lo que gozan del "aforamiento", medidas de protección especiales, y la causa tuvo que ser elevada al Tribunal Supremo, el único organismo que puede juzgarlos en esta situación.

    El alto tribunal cita a los dos dirigentes socialistas por "los actos realizados en el desempeño de sus funciones como consejero de Economía y presidente de la Junta de Andalucía, con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y económicas directas a diferentes empresas, así como las prestadas a personas físicas", señala la providencia.

    Esta decisión del Supremo también afecta a otros tres aforados, que comparecerán entre el 7 y el 27 de abril.

    Dos de ellos fueron consejeros de la presidencia, Gaspar Zarrías y Mar Moreno y el otro, José Antonio Vieira, es exconsejero de Empleo.

    Manuel Chaves, de 69 años, fue presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre 2000 y 2012.

    Durante 19 años ocupó el cargo de presidente de Andalucía y fue Ministro de Política Territorial y Administración Pública entre 2009 y 2010 y Ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 1986 y 1990.

    Desde 2011 está en el Congreso de los Diputados.

    José Antonio Griñán, de 68 años, fue presidente del PSOE entre 2009 y 2013 y Ministro de Sanidad y Consumo, entre 1992 y 1993 y Ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 1992 y 1996, durante la legislatura de Felipe González.

    Griñán también fue presidente de Andalucía entre el 2009 y el 2013, cargo del que dimitió en agosto de 2013, cuando ya se le empezaba a relacionar con la causa de los ERES.

    Desde entonces es senador en las Cortes Generales de España.

    Estas dos imputaciones son un golpe para el ya debilitado Partido Socialista en España, envuelto en una crisis de legitimidad y liderazgo, además de en varios casos de corrupción.

    Etiquetas:
    Tribunal Supremo en España, Manuel Chaves, José Antonio Griñan, Andalucía, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik