- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El héroe soviético Mamsúrov ya tiene su monumento en Fuenlabrada

© Foto : Pilar Casanova El héroe soviético Mamsúrov ya tiene su monumento en Fuenlabrada
El héroe soviético Mamsúrov ya tiene su monumento en Fuenlabrada - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras dos años de vicisitudes, Jadji Umar Mamsúrov, alias coronel Xanti, el héroe soviético que sirvió de inspiración al escritor norteamericano Ernest Hemingway para escribir "Por quién doblan las campañas" ya tiene su escultura en el Parque de la Solidaridad de la población madrileña de Fuenlabrada.

España
El coronel soviético Xanti homenajeado en España por su lucha en la guerra civil
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Aleksey Meshkov, el presidente de Osetia del Norte-Alania, Taimuraz Mamsúrov, el embajador ruso en España, Yuri Korchaguin, y el alcalde de esta localidad al sur de Madrid, Manuel Robles, inauguraron este lunes oficialmente la escultura que honra su memoria.

Sergio Hernández, nieto del héroe soviético presente en la ceremonia, dijo a Sputnik Novosti sentirse "emocionado" por este acto en recuerdo de su abuelo. Hijo de padre cubano y madre oseta, explicó que su abuelo murió cuando él contaba con 3 o 4 años de edad, pero que su madre siempre le había hablado con "mucha admiración" del militar.

"A finales de 2013, las autoridades rusas pusieron una placa en el edificio de Moscú donde mi abuelo vivió desde 1956 hasta su muerte" explicó a esta agencia.

El coronel de origen oseta sirvió de asesor militar en el Estado Mayor del Ejército republicano durante la guerra civil española y de consejero del anarquista y célebre político español Buenaventura Durutti.

"Sólo hay dos naciones que saben bien lo que es el dolor de la guerra civil: Rusia y España", dijo frente a un nutrido grupo de personas y varias banderas republicanas el viceministro Meshkov, quien abogó por una "paz real" en el conflicto que asola Ucrania del Este. Meshkov aseguró que "el fascismo nunca regresará a Europa".

El embajador Korchaguin recordó que este homenaje coincide con el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y glosó la figura de un oficial que luchó "en esta tierra contra las raíces del fascismo".

El diplomático recordó que Mamsúrov liberó a 15.000 presos de los campos de concentración nazi y también recordó sus dos encuentros con Hemingway en el hotel Florida de Madrid.

El discurso más emotivo fue el del presidente de Osetia, familiar también del homenajeado, que dijo festejar "la liberación de Europa del fascismo" con esta inauguración.

Taimuraz Mamsúrov elogió la figura del "héroe de la URSS y del pueblo oseta" que en su juventud lleno de "romanticismo" llegó a España por haberse violado "la igualdad y la libertad".

El Parque de la Solidaridad "será un lugar sagrado para los osetas" aseguró.

Entre gritos de "No pasarán" y "España mañana será republicana" concluyó un acto lleno de emoción.

Tomás Chinchilla, de Izquierda Republicana, explicó a esta agencia que "era un gran orgullo" haber participado en una iniciativa que empezó su andadura hace dos años.

Al igual que Jesús Fuentes Pastor que gritaba de júbilo ante esta corresponsal porque "es una cosa personal mía", en referencia a las vicisitudes que ha conllevado traer el busto de Mamsúrov a Madrid. Un trayecto que concluyó ayer "felizmente"..

En el mismo acto el alcalde de Vladikavkaz, Majarbiek Jadartsev, anunció la firma de un convenio de su ciudad con Fuenlabrada. "Este acuerdo dará un impulso a las relaciones bilaterales y servirá para desarrollar a largo plazo el sector turístico" dijo a Sputnik Novosti.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала